El alcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, y una de sus concejalas más cercana, Gema Amor, del CDL, aprovecharán un acto institucional del Ayuntamiento, coincidiendo con la conemoración del Día de la Constitución, para homenajear a sus padrinos políticos. Así, el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, y la exministra de Sanidad Leire Pajín, recibirán el próximo día 6 de diciembre la Medalla conmemorativa del consistorio por su trayectoria política y su capacidad para elevar el nombre del municipio a los más altos niveles.
Fuentes socialistas confirmaron ayer este homenaje, al que está previsto que ambos asistan, se lleva a cabo para distinguir la labor de ambos, pero teniendo en cuenta que en ediciones anteriores se ha distinguido a cargos de instituciones de la localidad como la Policía Nacional o Local, llama la atención quiénes son los afortunados este año.
La decisión no puede sino enmarcarse dentro de una estrategia de reconocimiento político por parte del alcalde, Agustín Navarro, y de Gema Amor.
PSPV y CDL mantienen un acuerdo de gobierno en Benidorm, tras la moción de censura de la pasada legislatura en la que Navarro se alzó con la alcaldía con ayuda de un tránsfuga. En aquel momento, la entonces secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, jugó un papel crucial en su llegada a la vara de mando municipal, y se enfrentó al exlíder del PSPV, Jorge Alarte, contrario a que Navarro encabezara la candidatura socialista.
El alcalde había sido declarado tránsfuga por la comisión antitransfuguismo, y abandonó junto al resto de ediles (incluida la madre de la propia Pajín) el grupo. Pero por acción de la comisión federal de listas del PSOE, fue declarado cabeza de lista por el PSPV en las siguientes elecciones. Desde entonces, gobierna apoyado en un pacto con la exmilitante del PP y ahora líder del Centro Democrático Liberal (CDL), Gema Amor.
Con Amor, ahora todopoderosa concejal de Turismo, enfrentada al PP de Benidorm, se completa la terna de premiados. Ella ha elegido a su mentor, Eduardo Zaplana, con quien llegó a la política como concejala.
Su pertenencia al zaplanismo le costaría años después el cargo. Sin embargo, desde las filas del CDL sigue proclamando su amistad.