UPyD insta a garantizar la capacitación de los porteros en los locales de ocio de Benidorm.

Sánchez: “Hemos propuesto varias medidas para garantizar que las personas que se encargan de ejercer el derecho de admisión en los bares, discotecas y salas de fiesta, cumplan su función con la máxima diligencia”.

Unión Progreso y Democracia, ha instado mediante un escrito dirigido al alcalde de Benidorm, a que una vez transcurrida la campaña estival, inicie a través del área de Seguridad Ciudadana, una campaña informativa a los titulares de establecimientos, para que conozcan con detalle sus obligaciones legales, con respecto al personal encargado del derecho de admisión. Muy especialmente, la necesidad de efectuar la prueba evaluadora para la obtención de la acreditación autonómica de personal específico de admisión, comúnmente conocidos como, «porteros de discoteca».

La formación magenta solicita al área de Seguridad Ciudadana, que proceda a crear, a través del Grupo de Inspección de Establecimientos de la Policía Local de Benidorm, un registro local donde consten tanto los locales obligados a contar con personal específico de admisión, como las personas debidamente acreditadas de cada local para ejercer las funciones propias del derecho de admisión. Del mismo modo, demanda que desde la Agencias de Empleo y Desarrollo local, se promuevan acciones formativas, tanto para acceder a la habilitación autonómica de personal encargado del derecho de admisión, como otras dirigidas a gestionar tal actividad con profesionalidad y civismo.

La coordinadora local de UPyD, Mª José Sánchez, ha manifestado que “para prevenir incidentes que poco bien hacen a la imagen de Benidorm, y especialmente como destino turístico, se hace preciso garantizar que las personas que se encargan de ejercer el derecho de admisión en los bares, discotecas y salas de fiesta de la ciudad, cumplan con los requisitos legales y formativos establecidos por la legislación nacional y autonómica”.

Además, señala que «para mayor tranquilidad de turistas y vecinos de Benidorm, es crucial fiscalizar adecuadamente la acreditación, formación y funciones de las personas encargadas de ejercer el derecho de admisión en discotecas, salas de fiesta y demás establecimientos de ocio. Ello igualmente con el fin de evitar intrusismo no cualificado en las funciones que la ley atribuye exclusivamente al personal de seguridad privada«.

UPyD recuerda la obligatoriedad que existe, desde enero de 2011, de determinados establecimientos públicos, de obtener la acreditación autonómica de personal de servicio específico de admisión y de contar con un servicio de vigilancia privada, debiendo estar claramente diferenciados, el uno del otro, no pudiendo desempeñar, el personal de servicio específico de admisión, en ningún caso, funciones de seguridad privada.