sábado , 24 julio 2021
Unidas Podemos urge a cambiar el sistema de financiación autonómico 1 22/06/2021

Unidas Podemos urge a cambiar el sistema de financiación autonómico

Unidas Podemos organizó este martes la presentación de las conclusiones del estudio «El empobrecimiento del País Valencià 2020» elaborado por Decidim.

Unidas Podemos urgió este martes a cambiar el sistema de financiación autonómico que «empobrece» a comunidades como la valenciana que actualmente se encuentra «infrafinanciada». El grupo confederal hizo esta reivindicación durante la presentación en el Congreso de los Diputados del “Informe sobre el Empobrecimiento del País Valencià 2020”, elaborado por la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià, Decidim.

Según dicho informe, la financiación pública del País Valenciano está lastrada desde los años 80 por el pacto autonómico, donde “se asumieron” competencias de gasto “sin tener en cuenta los ingresos necesarios”. En este sentido, se precisa que la Comunidad Valenciana, aporta en materia fiscal 2.000 millones de euros más de los que recibe, “lo que supone un expolio de los recursos”, señala el texto.

“Estamos comprometidos con la solución del problema: una financiación autonómica injusta que, unida a la nefasta gestión de los gobiernos del PP de endeudamiento y saqueo sistemático, lastra el crecimiento, la financiación de los servicios públicos y la cohesión social, además de endeudarnos”, explicó la diputada de Unidas Podemos por Castellón, Marisa Saavedra. “Por eso, en el Acuerdo de Gobierno de coalición UP incluimos esta cuestión: la revisión del Sistema de Financiación autonómica para que sea más justo y equitativo”, añadió.

En la misma línea, el secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, y diputado por Alicante, Txema Guijarro, señaló que el grupo confederal confía en que “antes de diciembre” el gobierno ponga una propuesta concreta de financiación autonómica “sobre la que poder discutir y que permita a las comunidades autónomas, especialmente a la nuestra, tener un modelo de financiación justo”.

«Llevamos 121 años al menos siendo empobrecidos por una infrainversión estatal, que si no se revierte de manera urgente, nos convertirá –ya estamos en caída libre- en una de las regiones europeas más pobres. De hecho somos ya la única región europea pobre que paga a su estado como si fuera una región rica”, señaló por su parte Antoni Infante, portavoz de la Crida pel Finançament, plataforma de la que forma parte Unidas Podemos.

Los datos que se desprenden del estudio muestran que esta situación de “infrafinanciación” ha llevado a que el 56% de los hogares valencianos tengan dificultades para llegar a final de mes, 3 puntos por encima de la media estatal; a que la tasa de pobreza se sitúe en el 30,2%, 4,1 puntos por encima de la media y que el PIB per cápita sea 3.029 euros más bajo que la media del resto de comunidades autónomas.

“Los datos recogidos (en 2019) y analizados nos dan una situación lamentable de la evolución de nuestra economía y nuestra sociedad: la tasa de ocupación es 0,40 puntos más baja que la media estatal y tenemos una tasa de temporalidad 2 puntos por encima de la media estatal, una situación que se agrava mucho más para las mujeres si atendemos a los datos disgregados por género”, dijo el coordinador sectorial de economía de Decidim, Xavier Tarazona.

«Hoy hemos venido a generar empatía, a explicar que la realidad del territorio valenciano, afecta gravemente a los más pobres valencianas, y por ende, del estado español; a explicar, que apoyar una reforma de la financiación autonómica no es buscar privilegios, es una cuestión puramente de derechos sociales”, concluyó la coordinadora de Decidim, Zahia Guidoum.

“Estamos comprometidos con la solución del problema (…) Por eso, en el Acuerdo de Gobierno de coalición Unidas Podemos incluimos esta cuestión: la revisión del Sistema de Financiación autonómica para que sea más justo y equitativo”, dijo Marisa Saavedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *