jueves , 24 junio 2021
El Colegio de Enfermería de Alicante agradece el esfuerzo de las enfermeras y enfermeros al cumplirse un año de la declaración del estado de alarma 1 13/03/2021

El Colegio de Enfermería de Alicante agradece el esfuerzo de las enfermeras y enfermeros al cumplirse un año de la declaración del estado de alarma

La entidad colegial lamenta que las buenas palabras de los políticos no se hayan plasmado en mejoras evidentes del sistema sanitario

El próximo 14 de enero se cumplirá un año de la declaración del estado de alarma en España a causa de la pandemia provocada por la Covid-19. Una declaración que vino tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia por Covid-19 el 11 de marzo. Un estado de alarma que duró 100 días en un primer momento pero que dio paso a una situación sanitaria que ha traído ya tres oleadas de contagios a causa del coronavirus y que hace que se luche por evitar una cuarta con la llegada de la Semana Santa.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere aprovechar el primer aniversario de esta trágica fecha para felicitar a las enfermeras y enfermeros por su trabajo y dedicación en unas condiciones de terrible presión asistencial y en unas condiciones completamente lamentables por la falta de materiales de protección, tests, vacunas… en determinados momentos de estos doce meses.

Al mismo tiempo, desde la entidad colegial se quiere agradecer también a la sociedad en general y a diferentes entidades en particular los reconocimientos que han tenido hacia nuestro trabajo, lo que sin duda nos ha supuesto una importantísima inyección de apoyo y moral durante todo este tiempo.

Agradecemos también a nuestros gobernantes que se hayan sumado a estos reconocimientos de forma pública pero tenemos que hacerles el reproche cargado de reivindicación de que no hayan puesto en marcha ni aplicado todas aquellas medidas que se comprometieron a adoptar para mejorar nuestras condiciones de trabajo y que pudiéramos fortalecer nuestro sistema sanitario para dar la respuesta adecuada a este tipo de situaciones. Ni aumento de plantillas de Enfermería, ni potenciación del sistema de Primaria, ni vacunas para todos los profesionales sanitarios ni un largo etcétera de aspectos no se han tenido en cuenta a pesar de unas buenas palabras que al final se las ha acabado llevando el viento a pesar de las diferentes comisiones de reconstrucción.

Junto a ello, queremos hacer un llamamiento a la población en general para que no baje la guardia en ningún momento de la lucha contra el coronavirus, ya que no estamos exentos de vivir nuevos episodios de contagios masivos con cepas y mutaciones desconocidas que pueden hacernos caer de nuevo en lo más profundo del pozo del colapso sanitario. Las enfermeras y enfermeros hemos demostrado que somos capaces de jugarnos la vida haciendo frente a lo desconocido de esta enfermedad y creemos que es de justicia y estamos legitimadas para pedir concienciación en este sentido, ya que los contagios no son problema de un individuo en concreto, sino de todo un sistema sanitario que debe prestarle atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *