Turisme prepara una intensa campaña de promoción en Reino Unido tras los resultados del verano

Francesc Colomer y Antonio Mayor valoran una buena campaña turística ‘que ha rozado lo excelente’ durante el verano 2017.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha reunido hoy con Antonio Mayor, presidente de HOSBEC y varios miembros de su ejecutiva para realizar una valoración de los datos de la campaña de verano 2016 y consensuar nuevas estrategias para el invierno 2016/17 y el próximo ejercicio.

Según los máximos responsables del turismo en la Comunidad Valenciana tanto a nivel empresarial como político, ‘la campaña ha sido muy buena, rozando datos excelentes en algunos puntos turísticos y en el análisis de algunos mercados concretos’. En líneas generales, la campaña turística de verano terminará con ‘un mes de septiembre que posiblemente registre el mejor dato de ocupación de todo el año, incluso superior a agosto’ tal y como a declarado Antonio Mayor, y con un crecimiento de entre 2 y 4 puntos superior a 2015 en todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana.

‘Benidorm parte de índices de ocupación muy elevados ya desde años anteriores, por lo que sus posibilidades de crecimiento son más pequeñas que en otros destinos’, ha reconocido el presidente de HOSBEC. Desde esta organización se considera que a partir de un 95% de ocupación media, existe un ‘ocupación total técnica’ porque con los actuales sistemas de comercialización existen huecos entre estancias y reservas que es muy difícil, por no decir imposible, vender a otros clientes. La patronal hotelera ha destacado en su informe la ocupación hotelera registrada en el conjunto de la Costa Blanca con ‘importantes crecimientos tanto en julio como en agosto que han llegado a suponer casi 20 puntos más que los registrados, por ejemplo, en 2008′. Gandia ha sido también otros de los `puntos calientes’ del verano, donde han rozado ese ‘lleno técnico’ durante el presente verano.

Entre los comportamientos de mercados, se han destacado obviamente los británicos, con una ejemplar fidelidad al destino y un crecimiento de un 11% en sus pernoctaciones hoteleras, así como el francés, que ha dejado de ser un mercado residual para tener una importante presencia en los establecimientos hoteleros en toda la costa valenciana.

En el lado menos positivo de la balanza, se han colocado el mercado nacional y el portugués. Se ha constatado como la tendencia decreciente de los españoles ha sido una tónica seguida también en otros destinos vacacionales peninsulares como Costa del Sol o Cataluña por ejemplo. Tres son las causas que se barajan para este descenso: la más importante de todas, que es la ‘fuga’ al alojamiento en viviendas para un segmento más sensible al precio, la elección de vacaciones en destinos internacionales como Caribe y la ausencia de ofertas y descuentos en todo el periodo de comercialización.

Antonio Mayor ha indicado que ‘septiembre posiblemente va a ser el mes que mejor ocupación registre de todo el año’ a la vista de las previsiones de ocupación que se manejan para las próximas semanas, que irá seguido de un ‘octubre también muy bueno, en el que además se va a iniciar la temporada de viajes para Mayores con total normalidad, a diferencia del pasado año que comenzó con retrasos por los recursos presentados en el proceso de adjudicación’.
En sintonía para buscar nuevos mercados y para posicionar el turismo por productos, se celebra esta semana la ‘Benidorm Pride’ que es considerada ya como el tercer encuentro nacional LGTB en importancia tras Madrid y Barcelona y que hará que ‘prácticamente no quede camas disponibles durante este fin de semana en la capital turística de la Comunidad Valenciana.

El encuentro celebrado hoy entre los empresarios y los responsables políticos del turismo ha servido también para centrar las próximas actuaciones más cercanas. En un escenario de crecimiento favorable en el mercado británico, y siguiendo los compromisos de vigilancia de los efectos del ‘Brexit’, se realizará una campaña publicitaria en Reino Unido que comenzará a partir del ‘Boxing Day’ (26 de diciembre) y que ese extenderá durante los meses de enero y febrero que es uno de los periodos más importantes para la venta anticipada en UK del verano 2017. Esto además ‘irá unido a una campaña de redes sociales para posicionar Benidorm como referente climático en el turismo de invierno gozando de incluso mejores condiciones que Canarias sobre todo en lo que a temperaturas diurnas, ausencia de vientos y de precipitaciones’.

Otro de los temas tratados hoy ha sido el alojamiento en viviendas como fenómeno de economía sumergida que es necesario controlar ‘para evitar un efecto distorsionador del mercado’. Así, y en el marco de la nueva estrategia de colaboración público privada que impulsa la administración autonómica se van a estudiar medidas fiscales como la sujeción automática a sistemas de retención en IRPF, medida que debe estar consensuada con la Autoridad Fiscal, o someter el alquiler turístico de viviendas a lo dispuesto en las normativas municipales sobre actividades económicas, ya que con dichos alojamientos se realizan `verdaderas actividades económicas por las que no se tributa ni se someten a los criterios municipales de ordenación del territorio y sus actividades».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *