Inicio » Turismo Benidorm » Todas las palabras de Benidorm reunidas en un diccionario

Todas las palabras de Benidorm reunidas en un diccionario

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor, ha presentado hoy en el edificio del Torrejó el ‘Diccionari de Benidorm’, un proyecto enciclopédico que recoge todas las palabras y términos relacionados con la ciudad a través de entradas ordenadas alfabéticamente y que incluye todo tipo de disciplinas y ciencias. La edil de Turismo ha estado acompañada en la presentación por el director del proyecto, Pascual Almiñana; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; la gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Leire Bilbao; y el director del IES Pere Mª Orts i Bosch, Antonio García.

Gema Amor ha destacado que la Fundación Turismo Benidorm ha retomado un proyecto aparcado desde 2003, pero que “merecía ver la luz por la envergadura del trabajo en el que se han implicado once grandes personas y profesionales”. Los creadores de este proyecto son Pasqual Almiñana, Rafael Alemany, Francisco Amillo, Josep Cano, Eusebi i Juanjo Chiner, Bárbara Alemany, Beatriu Farach, Rosa Fuster Francesc Xavier Llorca, Anna Pont y Sinto Llorca, todos ellos reconocidos expertos en sus disciplinas, la mayoría de los cuales han asistido al acto celebrado hoy.

La edil de Turismo ha avanzado que el diccionario tendrá su versión digital gracias a la Concejalía de Nuevas Tecnologías que dirige Rubén Martínez y a los alumnos del IES Pere Mª Orts i Bosch que desarrollarán una aplicación informática para acceder con un solo ‘click’ a la historia de Benidorm desde la web o cualquier dispositivo móvil. Esta parte estará coordinada por los profesores del IES Pere Maria Orts Mª José Lozano y Salvador Mira, y sus alumnos desarrollarán la aplicación. Este proyecto estará finalizado en mayo de 2015 y permitirá la actualización de artículos y la propuesta de incorporación de nuevas palabras.

Pasqual Almiñana ha descrito el ‘Diccionari de Benidorm’ como “un estudio científico que recoge toda la historia de la ciudad desde su fundación en 1325 hasta la actualidad”, incluyendo palabras de disciplinas como la arquitectura, pesca, cocina, toponimia, turismo, anatomía, lengua, medicina, literatura, fiestas, personajes históricos, música, biología, o frases hechas. Almiñana ha detallado que en papel son 600 páginas, con 1.200 ilustraciones y cerca de 1.000 entradas.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha señalado que “es una alegría que este importante proyecto lo tengamos ya entre las manos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *