Inicio » Actualidad Benidorm » Terra Natura estudia el estrés de los animales en Benidorm

Terra Natura estudia el estrés de los animales en Benidorm

La Estación Biológica del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm y la Universidad de Alicante (UA) desarrollan un proyecto de estudio del nivel de estrés en animales a través de la medición de la hormona cortisol.

Éste y otros programas están dirigidos por el director del grupo de investigación de Zoología de Vertebrados de la UA, Vicente Urios, quien colabora estrechamente con los biólogos del parque en pro de la conservación de las especies que habitan en él.

La colaboración entre el parque y la UA ha permitido a la institución académica tener acceso a los animales de Terra Natura para la toma de muestras o el estudio de su comportamiento.

Mediante estas acciones, la UA ha extraído conclusiones que servirán para mejorar el conocimiento de las especies y evaluar su bienestar, elemento fundamental para su conservación.

Entre los proyectos realizados destaca el estudio del nivel de estrés de algunas especies con la medición del cortisol.

Los biólogos han tomado muestras de la secreción salival de esta hormona en rinocerontes indios, elefantes asiáticos y tres especies de otáridos (leones marinos, lobos marinos y osos marinos).

El cortisol es conocido como la hormona del estrés. Una alteración en sus patrones de secreción puede indicar cambios en el bienestar del animal.

Gracias a estos estudios, los cuidadores del parque podrán usar esta herramienta como indicadora de bienestar el animal y mejorar sus condiciones de vida.

Además, la UA ha publicado dos estudios sobre la migración del Halcón de Eleonor y el Cernícalo primilla.

En la primera especie se han seguido las rutas a través de la telemetría satelital y en la segunda mediante el marcaje por emisores satélite.

Terra Natura Benidorm y la UA colaboran desde 2011, año en el que se subscribió un convenio en virtud del cual ambas entidades se comprometían a desarrollar proyectos de conservación, investigación y divulgación científica.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140606/54409681100/estudian-el-nivel-de-estres-de-los-animales-con-la-medicion-de-una-hormona.html#ixzz33qwmNtOi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *