Inicio » Turismo Benidorm » Terra Natura Benidorm se consolida como centro de reproducción con el segundo nacimiento de rinoceronte indio en España
Terra Natura Benidorm se consolida como centro de reproducción con el segundo nacimiento de rinoceronte indio en España 1 20/09/2019

Terra Natura Benidorm se consolida como centro de reproducción con el segundo nacimiento de rinoceronte indio en España

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha dado a conocer hoy a la cría de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) nacida en sus instalaciones a principios de este mes. Se trata del segundo nacimiento de la especie que acoge este espacio de conservación tras el ocurrido en 2012. El rinoceronte indio se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este acontecimiento supone un paso más en la conservación del rinoceronte indio y además permite reforzar las labores de sensibilización desarrolladas desde este centro de naturaleza para que la población conozca las amenazas que afectan actualmente a la supervivencia de este animal. Los visitantes podrán conocer a la cría este domingo 22 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Rinoceronte.

Terra Natura Benidorm se consolida como centro de referencia para la conservación y la reproducción del rinoceronte indio. El parque forma parte del programa europeo de especies en peligro de extinción (EEP) del rinoceronte indio y ya cuenta con un grupo compuesto por un macho, llamado Nico y dos hembras. La anterior cría nacida en 2012 fue trasladada al zoológico de Irlanda en 2015, en el marco de este programa de reproducción de especies amenazadas.

El nacimiento de esta segunda cría se produjo el pasado 2 de septiembre a las 14.30 horas en el cobijo interior después de que su madre, llamada Shiwa, completara una gestación de 16 meses. Al nacer pesó 46 kilos y, tal y como han determinado los veterinarios del parque se trata de una hembra. Uno de los veterinarios realizó una primera exploración al pequeño ejemplar de rinoceronte para confirmar que se encontraba en perfecto estado.

La evolución ha sido totalmente positiva desde su nacimiento, mamando cada hora de la madre como es habitual en la especie, por lo que está previsto que empiece a salir a la pradera junto a su madre de  manera progresiva a partir del próximo domingo. La cría, que aún no tiene nombre, se muestra muy activa y curiosa con el entorno que le rodea. De igual forma, la madre permanece atenta a la pequeña y cuando intuye que necesita mamar se coloca para favorecer que pueda alimentarse.

Una de las principales amenazas de estos animales es la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. A día de hoy existe la errónea creencia de que sus cuernos producen efectos afrodisiacos o medicinales, lo que motiva la caza furtiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *