Inicio » Turismo Benidorm » Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana
Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana 1

Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana, que está impulsado la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y cuenta con el asesoramiento científico y técnico de la Fundación Migres. Gracias a este proyecto se conseguirá que el águila pescadora vuelva a la Comunitat Valenciana después de 33 años.

El proyecto de conservación posibilitará la reintroducción de cuatro polluelos, llegados de Andalucía y Baleares, en el Marjal de Pego-Oliva. El objetivo de la actuación es recuperar esta especie como nidificante en la Comunitat Valenciana, y facilitar la conexión entre la población de Baleares y la de Andalucía con el fin de posibilitar la consolidación de la especie como reproductora en España.

Terra Natura cuenta entre sus objetivos con la participación en programas de conservación de fauna autóctona, en este caso mediante programas de reproducción e investigación en poblaciones “in situ”, es decir, en sus propios hábitats naturales. La participación del parque permitirá afrontar los costes del personal que se encarga de preparar la comida a las aves, de su vigilancia permanente y de la aportación de alimento. Con esta aportación se sufragará el alojamiento del personal, la formación y parte de la manutención del equipo de voluntarios.

Tal y como ha señalado el director general del parque, Luis Perea, “con esta colaboración pretendemos participar en acciones para la reintroducción de especies en nuestro entorno más cercano, integrada en el objetivo de la conservación de la biodiversidad que tenemos como zoológico”.

En este sentido, además de esta colaboración, Terra Natura desarrollará actividades educativas y divulgativas de concienciación y sensibilización de sus visitantes sobre las acciones de conservación del águila pescadora.

El proyecto se ha iniciado con el establecimiento de cuatro polluelos en un jaulón de aclimatación instalado en terrenos del Ayuntamiento de Pego. Durante dos meses los pollos serán alimentados sin que puedan ver a sus cuidadores hasta que empiecen a hacer las primeras prácticas de vuelo.

Esta primera actuación se encuentra en fase experimental. Los ejemplares serán marcados con emisores vía satélite para conocer sus movimientos. Con los datos de seguimiento obtenidos se realizarán una serie de recomendaciones para mejorar el proyecto que en un futuro próximo requerirá de la introducción de decenas de ejemplares los próximos años, hasta conseguir que la especie se reproduzca en territorio valenciano.

Otra de las medidas contempladas en la actuación consiste en la corrección y eliminación de torres y tendidos eléctricos para favorecer la adaptación de las águilas al medio, así como la mejora de su hábitat a través de la creación de aguas libres de vegetación palustre y la instalación de diversos soportes elevados para su uso como posaderos y plataformas de nidificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *