martes , 28 septiembre 2021

Terra Natura Benidorm alerta de la pérdida de biodiversidad debido a la desaparición de las abejas

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha alertado de la pérdida de biodiversidad debido a la desaparición de las colonias de abejas. Para concienciar sobre este problema, desarrollará unas jornadas didácticas en el parque de conservación a cargo del apicultor Salvador Andrés, incluyendo  dos charlas de concienciación y sensibilización sobre estos insectos y las funciones que cumplen como eslabones esenciales en la conservación de los ecosistemas silvestres. Estas jornadas tendrán lugar los días 7 y 8 de agosto.

La primera sesión divulgativa se realizará al lado de la colmena en forma de libro y se centrará en la vida de las abejas dentro de este espacio para que la gente las conozca y las entienda mejor, además de respetarlas y favorecer su protección. Esta charla con una duración aproximada de 30 minutos se realizará a las 11.30 horas. En ella se darán las claves para conocer a estos insectos desde la observación que brinda la colmena didáctica que hay en Terra Natura Benidorm. Además, se habilitará una colmena del mismo formato con fotos para poder admirar a estos insectos con todo detalle.

La otra intervención usará como soporte y guía una selección de fotos de ApiMed y en ella se abordará el concepto de colmena como un superorganismo vivo. Esta otra charla se efectuará a las 15.30 horas cada día y estará ilustrada con algunas colmenas antiguas y diversas herramientas que utiliza el apicultor para extraer la miel de las colmenas. El público podrá adquirir miel natural en este espacio.

El objetivo de esta iniciativa lúdico-educativa es concienciar sobre la pérdida de biodiversidad. Si no existieran las abejas (y algunos otros insectos) el ser humano se alimentaría prácticamente de cereales y arroz. Cerca del 70% de los cultivos actuales dependen en gran medida o totalmente de la polinización animal. Como es el caso de casi todas las frutas, verduras, semillas oleaginosas, especias, café y cacao, entre otros alimentos vegetales.

Su papel como agente garante del equilibrio medioambiental de los ecosistemas le ha valido el apodo de ‘centinela del medioambiente’. El uso de pesticidas para los cultivos en los campos ha provocado la reducción de las poblaciones de abeja a nivel mundial. Además de la abeja común europea (Apis mellifera), se estima que existen unas 16.000 especies de abejas silvestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *