Inicio » Actualidad Benidorm » Terra Mítica vende desaladora nueva, a estrenar

Terra Mítica vende desaladora nueva, a estrenar

En plena época de crisis, recortes y falta de liquidez, todo ingreso es bueno para cualquier administración pública. Mejor aún si lo que se pretende es desprenderse de una infraestructura que nunca se llegó a ejecutar y cuyas piezas llevan más de diez años guardadas en un almacén, aunque en su día se gastara más del doble de lo que ahora se prevé percibir. Eso es lo que ha debido pensar la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), que ha puesto en venta los equipos de una planta desalinizadora que proyectó en el año 2001 en el entorno de Terra Mítica y que, pese a estar llamada a abastecer de agua potable al parque temático de Benidorm y a los hoteles de lujo de su entorno, nunca se llegó a construir.

La empresa pública encargada de promover los grandes proyectos de la Generalitat ha iniciado los trámites de «enajenación de los bienes procedentes de la antigua planta desaladora de agua del mar del Pedui (Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras) Benidorm-Finestrat», entre los que se incluyen depósitos, bombas, tuberías y otras piezas necesarias para la construcción y funcionamiento de esta planta fantasma, según confirmaron ayer fuentes de la SPTCV. Estas fuentes señalaron que se trata de una operación dirigida a obtener liquidez en las maltrechas arcas públicas de la Generalitat y concretaron que el precio de venta está fijado 1,02 millones de euros, IVA incluido.
Desde la empresa pública destacan que la planta «no llegó a instalarse, y antes de su montaje se decidió almacenar todos los equipos sin haber sido usados sus componentes». Por ello, en el pliego, Proyectos Temáticos hace hincapié en que los equipos se encuentran a estrenar, pese a su antigüedad, y adjunta un documento que acredita cada componente con septiembre de 2002 como fecha de la última revisión.
El motivo de que estas piezas lleven desde 2001 durmiendo el sueño de los justos en un almacén del complejo Ciudad de la Luz de Alicante, según indicaron ayer fuentes del Consell, es que cuando se adquirió todo el material «el Ayuntamiento de Benidorm construyó una planta similar» y los técnicos no creyeron «necesario» duplicar los servicios.

Adjudicada por 5,9 millones
La Sociedad Temáticos adjudicó en 2001 el proyecto, construcción y explotación de la planta desalinizadora, según reveló la Sindicatura de Cuentas. La actuación se presupuestó en 12,54 millones de euros y se adjudicó por sólo 5,93 millones a Inima, del grupo OHL. En 2003 el contrato se modificó a la baja, pero no fue suficiente. Al final, éste se rescindió en marzo de 2005, alegando entonces que no se superaban los niveles de calidad. Aunque no se reveló lo que se abonó al contratista, la Sindicatura recoge que la SPTCV contabilizó 2,69 millones de euros en la partida de «instalaciones técnicas» por esta planta que ahora quiere vender.

La dirección del parque aplaza la negociación del ERE
Los gestores del parque temático Terra Mítica suspendieron ayer la reunión que tenían previsto celebrar con los sindicatos para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la dirección del complejo prevé despedir a 215 trabajadores, más de la mitad de la actual plantilla. Fuentes del comité de empresa confirmaron ayer la suspensión del encuentro, previsto desde la pasada semana, y agregaron que la reunión ha sido ahora fijada por la dirección para mañana, viernes. Desde el comité también criticaron la actitud de la empresa, al considerarlo un acto «de mala fe» para impedir que los afectados puedan organizar movilizaciones contra el ERE de cara al fin de semana, cuando está prevista la reapertura de Mundomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *