El gobierno de Benidorm, al filo de la ruptura por las tensiones internas

El equipo de gobierno de Benidorm se encamina hacia su enésima crisis interna, que amenaza con ser definitiva. El motivo, el aumento de categoría de un funcionario afín al expopular José Bañuls, que amenaza con romper al gobierno local precisamente por la pata del tránsfuga que en 2009 llevó a Agustín Navarro a la Alcaldía.

Según las fuentes consultadas por ABC, la edil de Movilidad y Juventud, Mari Carmen Martínez –que a su vez fue secretaria de Bañuls durante la pasada legislatura, y la «cuota» que impuso el tránsfuga del PP por su apoyo en la elaboración de la candidatura socialista–, amenaza con romper la disciplina de voto del gobierno local si Navarro no accede a conceder el citado aumento de categoría (y con ello de sueldo) al funcionario.

Solo un edil más

La crisis comenzó a gestarse el pasado 5 de septiembre, cuando el alcalde firmó un decreto para conceder al funcionario el rango de ingeniero jefe en la Concejalía de Movilidad –donde este puesto no está cubierto–. Un nombramiento, a propuesta de la exsecretaria de Bañuls, que supone un incremento de 840 euros al mes en el salario del beneficiario, como complemento de productividad.

Cuando la decisión del alcalde llegó a oídos de la concejal de Hacienda, la socialista Natalia Guijarro, y de la teniente de alcalde, Gema Amor, las dos trasladaron a Navarro su rechazo frontal a la medida. En el caso de la primera, porque supone seguir engrosando el gasto en complementos de productividad en contra del plan de ajuste aprobado. En el caso de la segunda, al parecer, por sus diferencias personales con el funcionario.

Así, en una reunión del equipo de gobierno celebrada el pasado lunes, se acordó revocar el decreto en los próximos días. Un acuerdo que motivó la amenaza de Mari Carmen Martínez de dejar en minoría al alcalde. En este sentido, cabe recordar que, pese al pacto con el CDL de la expopular Gema Amor, los socialistas solo tienen un edil más que la oposición, tras el paso al grupo de no adscritos de Juan Ángel Ferrer por sus diferencias con Amor. De esta forma, Martínez podría dejarlo definitivamente en minoría.

Fuente: ABC.es