Técnicos de CITES visitan las instalaciones de Terra Natura Benidorm 1 24/07/2020

Técnicos de CITES visitan las instalaciones de Terra Natura Benidorm

El parque colabora con esta institución en la protección de especies amenazadas

El parque de ocio y naturaleza Terra Natura Benidorm ha recibido esta semana la visita de los técnicos de CITES (el Tratado Internacional para la Conservación dela Naturaleza adoptado por los 183 países miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para frenar el furtivismo y el tráfico ilegal, mediante la identificación y registro de cada ejemplar.

Todos los animales incluidos en este tratado deben estar perfectamente identificados. Cada ejemplar, se marca con una anilla, crotal o microchip de manera que su expediente recoja todos los datos biométricos: lugar de nacimiento, especie y otros detalles de interés. Terra Natura Benidorm alberga en sus instalaciones 98 especies CITES, y participa en 19 proyectos de reproducción de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios,  y en otros 30 proyectos de Conservación (in situ y ex situ).

En el complejo de naturaleza y animales se registran todos los nacimientos de especies CITES en diferentes anexos (según su nivel de preocupación) y se comunican puntualmente las altas, bajas, traslados o cambios que acontecen a los animales que habitan en el parque.

En el transcurso de esta inspección se ha verificado satisfactoriamente la identificación de todas las especies, y además se ha microchipado un lagarto Heloderma, dos serpientes pitón, y a las últimas crías de ciervo barasingha nacidas en 2020. También se ha verificado el registro documental de diverso material biológico con fines educativos.

Terra Natura Benidorm contribuye con CITES en el desarrollo de un sistema no invasivo de identificación para algunos  géneros de reptiles,  anfibios y artrópodos, a los que, debido a su diminuto tamaño,  no es posible implantar un microchip, procediéndose en estos casos a la documentación fotográfica. Durante la visita se han identificado de este modo diversos ejemplares del género Dendrobates. Además, la labor del parque es esencial para prevenir el tráfico legal de elefantes, rinocerontes,  cocodrilos, primates, felinos, barasingas, gaúres, zorros voladores, tucanes, guacamayos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *