Inicio » Actualidad Social en Benidorm » Preocupación ante la prohibición de que los vehículos de movilidad personal circulen por las aceras

Preocupación ante la prohibición de que los vehículos de movilidad personal circulen por las aceras

Esta prohibición de la DGT permite a los ayuntamientos autorizar o denegar a discreción la circulación por espacios peatonales a las sillas de ruedas tipo scooter.

Para Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, la prohibición de que circulen Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por las acercas “supone una decisión precipitada y no consensuada con las personas perjudicadas por esta medida. Se trata de una vulneración de los derechos básicos de las personas con movilidad reducida, como por ejemplo los de aquellas que sufren importantes limitaciones de movilidad como consecuencia de diferentes patologías, desde enfermedades degenerativas hasta accidentes de tráfico”.

Esta nueva instrucción de la DGT va a suponer un freno en la plena inclusión en la sociedad de muchas personas, que verán limitadas sus posibilidades de desplazamiento. Además, desviando la circulación de las sillas de ruedas tipo scooter a las calzadas, va a existir un riesgo de accidentes graves, dada la peligrosidad de muchas de estas calzadas, bien por la velocidad excesiva o por la falta de visibilidad.

Sin embargo, señala Antonio Ruescas, desde COCEMFE Alicante “sí que somos partidarios de que se regule la circulación de vehículos a motor por las aceras, para diferenciar entre el uso normalizado de personas con movilidad reducida, que las utilizan como único medio posible de transporte, y el abuso que se está realizando en zonas turísticas por otras personas y empresas de alquiler, que invaden las acercas y generan situaciones de riesgo como una forma de ocio”.

Para finalizar, desde COCEMFE Alicante se considera que “es grave que la resolución de la DGT deje en manos de los ayuntamientos la última palabra a la hora de modificar sus ordenanzas para especificar por dónde pueden circular, con lo que se abre la puerta a que los usuarios de silla de ruedas tipo scooter puedan circular por unas ciudades si y otras no, por unas calles si y por otras no”.

Lea también...

Bigorra reclama de nuevo las obras de accesibilidad pendientes de la calle Herrerías

Después de que el gobierno local de Benidorm anunciara hace unos días las obras a …

Benidorm acoge la próxima semana el primer encuentro nacional ‘Drones Policiales 2018’

El congreso está orientado a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Unidades Militares, y cuenta …

1 comentario

  1. José Antonio Sanandres Rivas

    Es preocupante la situación que se ha creado en 0 que afectan directamente a la salud y desenvolvimiento de las personas con minusvalía física.
    Mi consejo es que desaparezcan las casas que alquilan scooter y sillas de ruedas a personas que no tienen problemas físicos y que solo las toman para hacer barbaridades, carreras, poniendo en riesgo la integridad física de los peatones. Me gustaría que apoyarais la idea de que sea obligatorio exigir un certificado de minusvalía oficial a toda persona que alquile un scooter o una silla de ruedas con un mínimo de un 50% de discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *