Inicio » Actualidad Benidorm » La Policía Local aprueba un manual para atender los “delitos de odio”
La Policía Local aprueba un manual para atender los “delitos de odio” 1 26/10/2016

La Policía Local aprueba un manual para atender los “delitos de odio”

La Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local acuerda también un protocolo para hacer inspecciones de locales relacionados excursiones ilegales

Las Policías Locales que forman parte de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa, han aprobado esta mañana el Manual de Procedimiento para la Atención Policial a los Delitos de Odio y otros Incidentes Discriminatorios. La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm y en la misma se ha acordado también fijar un protocolo común para realizar inspecciones en “establecimientos relacionados con la captación de clientes y excursiones ilegales”.

Estas actuaciones las llevarán a cabo de manera conjunta los agentes de los distintos cuerpos de Policía Local adscritos a la demarcación de la Marina Baixa, es decir: Alfaz del Pí, Altea, Benidorm, Finestrat, La Nucia, Callosa de Ensarria, Polop, Relleu y Villajoyosa.

El Manual sobre los “delitos de odio” recoge todas las modificaciones introducidas en la última reforma del Código Penal y establece una serie de criterios e instrucciones para identificar las infracciones penales de odio, motivadas por racismo, xenofobia, homofobia, etc. y garantizar una actuación eficaz de los componentes de la Policía Local en el ejercicio de sus competencias.

Otro aspecto importante es que el Manual recoge diversos criterios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la atención a los delitos de odio, como la utilización de indicadores para la identificación de estas infracciones penales o un formulario de registro de incidentes de odio y otros hechos discriminatorios.

Aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la Ertztaintza y los Mossos d’Esquadra cuentan con un protocolo de este tipo, todavía son muy pocas las Policías Locales (solo la Policía Local de Castellón en la Comunidad Valenciana) que han establecido manuales de procedimiento para atender eficazmente este tipo de delitos. Es la primera vez que en España, un grupo de Policías Locales aprueban colectivamente un protocolo de este tipo, por lo que las Policías Locales de la Marina Baixa se sitúan entre las más avanzadas de España en el compromiso de lucha contra los delitos de odio y otros hechos discriminatorios.

Para la elaboración del Manual, la jefatura de Policía Local ha contado con el asesoramiento de expertos de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, una entidad unitaria que agrupa a dos asociaciones policiales (la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y la Asociación de Policías Gays y Lesbianas), ocho organizaciones no gubernamentales (Fundación Secretariado Gitano, Fundación CEPAIM, ACCEM, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Plena Inclusión, Red Acoge, RAIS Fundación y Movimiento contra la Intolerancia) y otras dos más en calidad de observadoras (Amnistía Internacional y Open Society Justice Initiative).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *