Inicio » Actualidad Benidorm » Cuatro grupos abandonan el pleno tras la prórroga de 10 años del contrato de gestión del agua potable y alcantarillado
Cuatro grupos abandonan el pleno tras la prórroga de 10 años del contrato de gestión del agua potable y alcantarillado 1 27/06/2016

Cuatro grupos abandonan el pleno tras la prórroga de 10 años del contrato de gestión del agua potable y alcantarillado

La oposición estudia llevar a la Fiscalía la prórroga del agua y anuncia un recurso contencioso administrativo

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aceptado un acuerdo extrajudicial con la mercantil que desde hace años explota un negocio de comida rápida en una parcela municipal ubicada en la avenida Nicaragua, la cual deberá devolver ese suelo libre de enseres, ocupantes y construcciones antes del 15 de octubre. Con este acuerdo, el Ayuntamiento recupera este espacio -ocupado durante varios años de forma irregular- para destinarlo al uso público, tal y como reclamó el Consejo Vecinal.

Según los términos del acuerdo la empresa deberá devolver la parcela tras haber demolido el inmueble. La concejala de Patrimonio, Lourdes Caselles, ha explicado que la empresa tendrá que acordar con el departamento de Arquitectura el proyecto de demolición. Un derribo que deberá asumir la empresa, que con la firma de este acuerdo también se compromete a retirar el procedimiento judicial que había planteado para evitar ser desalojada de la parcela municipal y que podría demorarse varios años.

Por otro lado, con el voto mayoritario de la corporación se ha acordado licitar los ochos puestos vacantes del mercado municipal con las condiciones que se aprobaron a finales de 2014, que eran más flexibles que las anteriores. La edil de Contratación, Lourdes Caselles, ha indicado que el objetivo de esta licitación es conseguir que “el mercado municipal esté operativo al 100%” después de cuatro intentos, y ha indicado que el Ayuntamiento podría estudiar “el cambio de uso” de alguno de estos puestos –destinados en origen a la venta de carnes, pescados, congelados y fiambres-, para diversificar la oferta.

Por unanimidad se ha aprobado pedir a la Dirección General de Costas que no afecte las franjas de terreno en primera línea que el propio organismo considera innecesarias para el dominio público marítimo-terrestre, de forma que este suelo pase a ser de propiedad local con el compromiso de destinarse a viales o espacios públicos.

También con el respaldo de todos los grupos ha quedado aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborado por la Universidad de Alicante, al que no se han presentado alegaciones –sólo dos sugerencias-, y que propone siete planes de acción con actuaciones concretas para organizar y mejorar la movilidad en Benidorm a corto, medio y largo plazo, empezando por la accesibilidad.

Por mayoría se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 289.448,27 euros.

También por mayoría absoluta, y enmendada por el PSOE, se ha aprobado la propuesta de prórroga de 10 años del contrato de gestión del agua potable y alcantarillado, dividida en dos fases y condicionada a la creación de una sociedad mixta en el momento en que la situación económica, administrativa y normativa lo permita, pudiendo ser antes del plazo de vencimiento de la prórroga.

Tras la votación de este punto, los representantes de Ciudadanos por Benidorm (CBM), Ciudadanos (C’s), Liberales de Benidorm (LIBE), Compromís-Los Verdes, y el concejal no adscrito han abandonado el salón de plenos.

Posteriormente, se ha tomado razón de la renuncia de María Pérez Agulló a su acta como concejala de LiBE, así como del escrito presentado por el número tres de la citada candidatura rehusando ocupar el cargo. El alcalde, Toni Pérez, ha dado instrucciones a la Secretaría del Ayuntamiento para que “con la máxima celeridad” se comunique esta circunstancia a la Junta Electoral Central para que dé traslado a la siguiente candidata de la lista de LiBE y se cubra la vacante dejada por Pérez Agulló.

Asimismo, se ha dado cuenta de la solicitud hecha a la Conselleria de Transportes para que autorice el acondicionamiento, señalización y mantenimiento del antiguo trazado del TRAM para su conversión en Vía Verde. También, del último auto que acuerda la suspensión de un procedimiento instruido a instancias de AICO; de las acciones que se han realizado para cumplir varios acuerdos plenarios; y de la relación de asociaciones y entidades inscritas en el registro municipal.

Mociones de la oposición

Con anterioridad, y con todos los grupos en el salón de plenos, por unanimidad se ha acordado a propuesta del PSOE solicitar al Ministerio de Fomento que inicie los estudios y trabajos para la construcción de unos accesos al hospital comarcal de Villajoyosa desde la carretera N-332, y que se consigne el dinero para ejecutarlos.

Del mismo modo, se ha aprobado con todos los votos de los asistentes la realización de campañas para informar y concienciar del respeto entre usuarios de vías públicas y el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia en el colectivo de usuarios de la bicicleta a través de cursos presenciales gratuitos.

Con el apoyo unánime de la corporación ha prosperado la moción del grupo Ciudadanos (C’s), enmendada por el PSOE, que recoge una batería de medidas a aplicar en la redacción de pliegos de condiciones y en los trámites de contratación para ahondar en la eficiencia del gasto y en la transparencia.

También con el voto unánime se ha aprobado la moción de C’s, enmendada por el PP, relativa a Educación y en la que se plantea, entre otras cuestiones, instar a la Conselleria a terminar las obras del IES Pere Mª Orts i Bosch y eliminar las aulas prefabricadas que hay en el centro; mejorar los patios de Infantil de los colegios de la ciudad; y que se solventen todas las deficiencias que hay en los centros escolares públicos de Benidorm.

Por mayoría se ha acordado la moción de Liberales de Benidorm, enmendada por Compromís-Los Verdes, para que en el pleno de julio se aprueben los pliegos de condiciones realizados por los técnicos municipales para convocar el concurso público del servicio de parques y jardines.

Por mayoría ha salido adelante una moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por el PSOE, para que, entre otras cosas, se ponga en marcha la Comisión de Seguimiento para Control de la Contaminación Acústica, que se encargue entre otras cuestiones de revisar y actualizar la ordenanza referida a esta materia.

Todos los ediles han respaldado la moción de Compromís-Los Verdes para que los procedimientos de contratación negociados con o sin publicidad pasen por comisión informativa acompañados de un informe de fiscalización previa, y que cada concejalía justifique por qué se invita a cada empresa.

Adelante ha salido también la propuesta de Compromís-Los Verdes para que se prohíba el uso de herbicidas que incluyan glifosato en el cuidado de los parques y jardines, y se sustituya por otros productos alternativos. El edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha indicado que en el nuevo pliego de condiciones se ha recogido ya esta prohibición.
Por último, por mayoría se ha aprobado una moción del mismo grupo relacionada con la ordenanza de publicidad, para llevar al próximo pleno la modificación puntual para levantar el veto a la publicidad en el Plan General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *