El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha propuesto hoy al sector turístico de Benidorm buscar una alianza con los grandes touroperadores que permita a la ciudad convertirse en destino preferente a medio y largo plazo ante la posible recuperación de los países competidores árabes.
Molas ha lanzado esta propuesta tras relatar la situación «geopolítica» y «social» complicada que atraviesan países como Túnez, Egipto o Turquía y que hace que los grandes operadores europeos «se estén replanteando» su relación con éstos de cara a los próximos años.
El presidente de la Cehat ha explicado que esta alianza pasaría por cerrar un acuerdo «a cinco o siete años vista» que permita a los touroperadores «asegurar un volumen de aviones y plazas» para sus clientes con destino a Benidorm.
Esta alianza debería orientarse a «continuar incrementando y fidelizando a nuestros clientes en los mercados consolidados» como el británico, pero también abrirse a nuevos mercados como el ruso, que está experimentando «un crecimiento imparable».
Molas ha señalado que es necesario anticiparse ante «un posible renacimiento» de los países árabes que, llegado el caso, sólo podrán recuperar cuotas de mercado que han perdido siendo «mucho más competitivos» en el precio.
A este respecto ha incidido en que los destinos españoles no han de competir con los países árabes en el dinero, «ya que está demostrado que hay una relación calidad-precio muy adecuada» en la planta española.
Además, ha añadido que España es un país «con servicios europeos de alta calidad» -seguridad, hospitales, comunicaciones, transporte, etc- mientras que en los países árabes «no están al mismo nivel».
Molas ha apuntado que estos destinos árabes tienen su «atractivo» y su «gancho», y que España debe hacer valer frente a éstos con «la fortaleza propia del destino».
Según ha expuesto, Benidorm es el lugar idóneo para impulsar este tipo de alianza por la «fortaleza importante» de su marca y por su relación con los operadores, ya que el 80 por ciento de los turistas que llegan a la ciudad lo hacen a través de estas empresas de distribución.
En un acto al que han asistido la concejal de Turismo, Gema Amor, el presidente de los hoteleros de la ciudad, Toni Mayor, y el director general autonómico del ramo, Sebastián Fernández, el presidente de la Cehat se ha mostrado convencido de que «si Benidorm se adelanta» y logra esta alianza, «otros le seguirán».