Inicio » Actualidad Benidorm » Pérez lamenta el derribo de la vivienda ejecutado por Costas para cumplir una sentencia del Supremo de 2003

Pérez lamenta el derribo de la vivienda ejecutado por Costas para cumplir una sentencia del Supremo de 2003

El Ayuntamiento presentó en mayo los proyectos para destinar este espacio a recordar el pasado almadrabero de Benidorm

toni perez alcalde de benidormEl alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha reiterado este jueves el interés del Ayuntamiento en obtener la concesión de una parcela situada en la primera línea de la playa de Levante, en la que vivió a mediados del siglo pasado José Martínez Alejos, ex presidente franquista de la Diputación de Alicante. Al encontrarse dentro del dominio público marítimo-terrestre, esta parcela ubicada en la avenida de Madrid número 35 es propiedad del Estado, que este jueves a través del Servicio Provincial de Costas ha procedido a demoler el chalé que presidía el solar en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2003.

Pérez ha lamentado el derribo de esta vivienda, porque supone “la pérdida de un patrimonio que si bien no era una construcción histórica, sí era emblemática”. De hecho, desde “octubre pasado” el gobierno local ha hecho “ímprobos esfuerzos para que la casa se conservara”, puesto que era uno de los pilares del proyecto que se presentó a Costas en mayo y que plantea reconvertir esta parcela en un espacio público en el que “recuperar la memoria y tradición de Benidorm”. Más concretamente, su pasado almadrabero.

Este proyecto elaborado por los técnicos municipales propone crear el ‘Jardín de la Almadraba’; y junto a él, en la vivienda hoy demolida, instalar el ‘Museo de la Almadraba’. Así se le trasladó a Costas en dos escritos el pasado 20 de mayo. En el primero se pedía “la concesión de la parcela, (…) con el fin de rehabilitar la vivienda unifamiliar construida en la misma para su conversión en ‘Museo de la Almabraba’, por un plazo de 75 años”. En el segundo, la concesión del solar “con el fin de convertir el espacio libre de parcela” en un jardín dedicado a este arte pesquero.
El alcalde ha señalado que es la ubicación idónea, ya que “la última almadraba que se caló en Benidorm tiene muy cerca las señas que servían a la hora de ser calada”.

“Pese a la tristeza” por la demolición de la vivienda, Pérez ha subrayado que se va a insistir en obtener esa concesión y en “mantener vivo” el proyecto, “porque Benidorm necesita preservar referentes de lo que ha sido nuestro pasado, y porque los almadraberos y el atún se merecen un reconocimiento”.

En caso de lograr la concesión, la idea es erigir una nueva construcción para el museo, que se asemeje a la vivienda derribada. A este respecto, el alcalde ha apuntado que en principio sí se podría edificar en este solar, ya que la ley no impide hacer una nueva concesión si se derriba la construcción existente. Pérez ha recordado que Costas retiró la concesión a los anteriores concesionarias “por un mal uso” de la misma; como avalaron el Tribunal Superior de Justiciar de la Comunidad Valenciana y el Supremo.

Asimismo, ha aclarado que “las condiciones de la sentencia” del Supremo “hacían casi imposible que se nos concediera la parcela y la edificación”; y se ha mostrado convencido de que “si hubiera habido un resquicio” para entregar al Ayuntamiento todo el conjunto, Costas habría optado por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *