Inicio » Actualidad Benidorm » Patrimonio Histórico va a señalizar el yacimiento de El Tossal, El Torrejó y el Rincón

Patrimonio Histórico va a señalizar el yacimiento de El Tossal, El Torrejó y el Rincón

Los técnicos han retirado la arena que cubría el de El Torrejó para documentarlo gráficamente y han constatado que no se ha visto afectado por las obras de accesibilidad a la playa. Pellicer pide al PSOE que se retracte por asegurar que se habían destruido gran parte de los restos de este nido

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha informado que se van señalizar los restos de las construcciones bélicas defensivas de la Guerra Civil ubicadas en la playa de Levante a la altura de El Torrejó y al final del Rincón de Loix, al tiempo que se va a mejorar la del yacimiento de El Tossal de La Cala. Sobre este último, ha adelantado que se va a colocar un panel que contendrá una recreación del yacimiento en 3D, así como señalítica de cómo llegar al ‘castellum’ desde la playa de Poniente.

Pellicer ha indicado que tal y como se acordó en el pleno de agosto, también se va a señalizar los nidos de ametralladora de la Guerra Civil localizados en primera línea del Rincón de Loix y sobre la arena de El Torrejó. En este último punto se colocará un panel con fotografías de los restos del nido de ametralladora, “en el que se explicará que en determinados momentos del año y en función de las corrientes estos vestigios pueden ser visibles o permanecer ocultos bajo la arena, como ha ocurrido estos días”.

La edil ha informado que esta mañana operarios municipales y técnicos de Patrimonio Histórico han procedido a retirar la arena para “destapar y limpiar estos restos”. Unas tareas que han servido para documentar mejor gráficamente los restos, y también para “demostrar que el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, mintió ayer cuando aseguró en una nota de prensa que se habían destruido gran parte de los vestigios de este búnker o nido con motivo de las obras de accesibilidad que se han realizado en la rampa de acceso a la playa de Levante desde El Torrejó”.

Pellicer ha recordado que estas obras de accesibilidad se han hecho con el permiso de Costas, con la supervisión de los técnicos municipales y siguiendo la alineación de la antigua rampa, que llevaba años cerrada por su mal estado. “Desde Patrimonio Histórico sabíamos que se iba a realizar esta obra y que no iba a afectar al nido de ametralladora”, como así han podido comprobar esta mañana el alcalde, Toni Pérez; y representantes de varios grupos de la corporación que se han acercado hasta El Torrejó. Una información que el portavoz del PSOE “habría tenido si hubiera preguntado antes de crear alarma y de hacer circular un bulo por las redes sociales”.

La responsable de Patrimonio Histórico ha pedido al portavoz del PSOE “que se retracte públicamente” de sus falsas acusaciones sobre la destrucción del búnker y “que sea justo y honesto con la ciudad” porque “rectificar es de sabios”.

1 comentario

  1. En los años 30-40 «más o menos» no había red de alcantarillado público en zonas rurales: pueblos y pueblecitos. No había ni gente. No había alcantarillado porque tampoco había suministro de agua potable, ni letrinas, ni la demografía , ni su entorno ni la mentalidad lo precisaba. En esa época y en esos lugares, la escasa cantidad de agua fecal que se originaba iba a la acequia de al lado y de ahí al barranco o al rio, o se perdía por el camino. Todo era materia orgánica. No había detergentes ni otros compuestos químicos, por lo tanto, incluso el terreno lo agradecía.

    Los tiempos avanzan y aumenta la cantidad de residuos. Los tubos de las cloacas van sacando más cantidades. Sigue sin haber problema porque todavía la gente no se asusta de ver mierda por las acequias, porque es lo que lleva viendo siempre.

    En los pueblecitos de costa se canalizaban estas cloacas hasta la playa y de ahí el mar se encargaba del resto. El mar lo depuraba todo. Además es que no había otra solución.
    En la rierita o reguero de heces que se formaba en la playa no se bañaba nadie. La gente se ponía unos metros más allá y listo. Los usuarios ya lo sabían.
    Pero el encuentro de estas heces con el oleaje del mar producía una especie de espuma desagradable que inundaba cierta extensión agua y con la brisa se extendiera aún más por la propia agua y arena.En definitiva resultaba muy incómodo y desagradable bañarse y disfrutar mínimamente. Verano, calor, olor…

    La solución a estos vertidos viene por hacer unos receptáculos que contengan las heces, filtre los líquidos y retenga los sólidos. Evite la salida directa y desagradable y la formación de espuma asquerosa, sobre todo en verano. En invierno, que nadie se bañaba, no había inconveniente en que el oleaje limpiara estas fosas, de ahí los respiraderos tan bajos. También tienen una puerta lateral o trasera para entrar de tanto en tanto los poceros y retirar los sólidos acumulados, incluso para tirarlos al agua, simplemente.

    Viendo el búnker de la playa de Tamarit, (entre otros) se me ponen los pelos como escarpias de pensar que ahí dentro podía haber alguien metido. Que desde ese rincón y bajo el agua se pudiera repeler al enemigo. Que dentro pudiera haber un soldado: de pie? Tumbado?. Una ametralladora en ángulo de 45 grados apuntando a un avión?. Pensemos un poco.
    Pero sino hay más que verlo, lleva puesto el cartel: «cámara de retención-decantación-fosa séptica-filtro de cloaca»
    Cap Negret, La Olla, Torrejó, Mal Pas, Rincón de Loix,… más de lo mismo.

    A alguien se le ocurrió publicar que eso eran bunkers o nidos y el resto ni nos inmutamos. Creo que parecemos un poco bobos, no! Tan difícil es hacer un simple ejercicio de deducción. Vean detenidamente este receptáculo y piensen. Analicen su forma, ubicación, tamaño, entorno, época. Imagínense dentro y, deduzcan.

    El encu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *