martes , 29 noviembre 2022
Operan a una serpiente de Terra Natura Benidorm para extraer cinco de sus colmillos en Valencia 1 15/11/2022

Operan a una serpiente de Terra Natura Benidorm para extraer cinco de sus colmillos en Valencia

El departamento de Herpetología del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, encabezado por el herpetólogo David Marti, ha trasladado a una víbora de musgo (Pothrobotrops mangshanensis) a una clínica especializada en operaciones de animales exóticos en Valencia para ser operada por un problema que tenía en cinco de sus colmillos. Después de la operación, la víbora se recupera satisfactoriamente. De momento, se mantienen las limpiezas bucales para garantizar la recuperación total.

Hace siete años llegó una pareja de víboras de musgo a Terra Natura Benidorm dentro del programa de conservación europeo Stud-book, que está dirigido y coordinado por la EAZA. Se trata de una especie amenazada, porque existen muy pocos ejemplares en su hábitat natural, que tradicionalmente se ubica en una zona remota en los picos del monte Mag de China.

Los herpetólogos del parque detectaron hace dos meses una pequeña inflamación en la parte inferior de la boca de la víbora. Ante el hallazgo, el equipo veterinario practicó un examen y diversos cultivos para determinar el origen de la inflamación. Una vez obtenidos los resultados del estudio veterinario, se procedió a administrar un tratamiento de antibióticos.

Tal y como ha explicado, David Marti, “este proceso entraña riesgo y es laborioso, porque para manipular al ejemplar se tiene que introducir a la serpiente por un tubo al objeto de evitar posibles mordeduras y se debe pinchar cada tres días a la serpiente durante un mes y medio para administrar el antibiótico”.

Gracias a este primer tratamiento el absceso generado no fue a más, pero aun así ha sido necesario realizar una operación para extraer finalmente cinco colmillos que no se habían desprendido de manera natural de la boca de la víbora. Para practicar la operación, se ha contado con el prestigioso veterinario Edgar Wefer de la clínica Vivaria de Valencia, que está especializado en el tratamiento de animales exóticos y cuenta con una amplia experiencia en intervenciones de serpientes venenosas.

El equipo de Terra Natura Benidorm se ha desplazado a la clínica valenciana para operar a la serpiente. Después de anestesiar al ejemplar, se ha comprobado la existencia de cinco colmillos sueltos que estaban encapsulados en la mucosa bucal. Se ha cortado el tejido para extraerlos ya que le impedían cerrar bien la boca. De no haber practicado esta intervención, la afección se hubiera agravado y la serpiente hubiera fallecido.

Las serpientes mudan de manera natural sus colmillos a lo largo de su vida. Esta acción les permite renovar su dentadura en función de su ritmo de crecimiento, pero si se produce algún problema a la hora de desprender los dientes se pueden generar infecciones en la boca del animal.

Redacción HolaBenidorm

Noticias en Benidorm y Actualidad de la ciudad de Benidorm (Alicante). Encuentra las últimas Noticias sobre Política, Sucesos, Turismo, Eventos y Conciertos ... Contacto: holabenidorm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.