El PP de Benidorm pregunta por la oficina prometida para mediar en los desahucios

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha presentando esta mañana un escrito dirigido al alcalde, Agustín Navarro en relación con la problemática de los desahucios, en el que emplaza al alcalde a aclarar su anuncio de crear próximamente una oficina municipal de mediación entre los bancos y los afectados por los desahucios. El edil ha lamentado que el único grupo municipal de la oposición, con once concejales, los mismos que tiene el PSPV, se haya tenido que enterar por los medios de comunicación de las intenciones que tiene el ejecutivo municipal con respeto a un problema que afecta gravemente a los ciudadanos.
[adrotate banner=»1″]

El portavoz del PP solicita que en la próxima Comisión Informativa de Régimen Interior, los técnicos Municipales de las Concejalías de Bienestar Social, Intervención y de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, así como cuantos tengan que ver con dicho expediente, informen en primer lugar, sobre cuál va a ser “la ubicación prevista por el equipo de gobierno para la creación de la mencionada oficina, así como los recursos humanos, materiales y económicos municipales que piensa poner a disposición de la misma”.

También se pregunta si van a ser “necesarios recursos distintos a los municipales existentes para dicha puesta en marcha, qué recursos” en concreto y “cuántas PEI’s (Prestaciones Económicas Individualizadas, subvencionadas o no por la Generalitat Valenciana) otorgó el Ayuntamiento de Benidorm durante el año 2011”. Esta batería de preguntas también persigue averiguar ¿cuántas de éstas se otorgaron con ocasión de evitar desahucios y si éstas se otorgaron para paliar las consecuencias sociales y familiares posteriores a causa de desahucios”. En último lugar, el portavoz del PP pregunta “cuántas PEI’s se han otorgado por el Ayuntamiento de Benidorm desde el 1 de enero de 2012 y hasta el día de hoy” y cuántas de éstas se han otorgado con ocasión de evitar desahucios o para paliar las consecuencias sociales y familiares posteriores a causa de desahucios”.

El portavoz del PP recuerda que el propio Agustín Navarro fue quien anunció a través de los medios de comunicación y de la propia web municipal, la próxima creación el próximo 1 de diciembre de la oficina municipal de mediación, con el objetivo de asesorar y atender a los afectados por los desahucios.
Antonio Pérez recordó que la Generalitat Valenciana viene destinando un subvención al Ayuntamiento de Benidorm a través de los PEI’s para, entre otras cosas, evitar desahucios o paliar en la medida de lo posible las consecuencias dramáticas para las familias afectadas por un desahucio.

Recordó asimismo que en el año 2009, cuando todavía no se había producido ningún suicidio en España a causa de un desahucio, el gobierno municipal del Partido Popular ya destinaba a esas ayudas (PEI’s) 358.000 euros, y en este momento, en el conjunto de las ayudas que destina Benidorm para ese objetivo, la cifra no supera los 200.000 euros. “Cuanto mas dificultades tienen los vecinos para afrontar el problema, mas afilada es la tijera de Navarro para aplicar los recortes”, dijo Antonio Pérez.

Subrayó que tampoco hay que olvidar que para el Servicio de Atención Domiciliaria, Benidorm venía destinando una cifra que oscilaba alrededor de los 480.000 euros y que ahora ha bajado de forma considerable, y “tampoco debemos olvidar que Benidorm destinaba alrededor de 500.000 euros para subvencionar la tasa de agua y alcantarillado de los jubilados y pensionistas, mientras que para este año se han destinado cero euros. El dinero tiene que estar en algún sitio,-recalcó-, y quien sabe donde esta dinero es el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor”.

La comparecencia de Antonio Pérez ante los medios informativos concluyó con un dato: entre el coste del Servicio de Atención a Domicilio y las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI’s), el Ayuntamiento de Benidorm, con un gobierno del PP, presupuestó en el año 2009 un total de 978.000 euros; en 2012, por esos mismos conceptos, sólo se presupuestaron 419.000 euros.