Inicio » Actualidad Benidorm » Millones de euros que desaparecen en Benidorm?

Millones de euros que desaparecen en Benidorm?

El Ayuntamiento de Benidorm vivió en los últimos dos años muy por encima de sus posibilidades. Al menos así lo hace constar el interventor municipal en un informe que acompaña al frustrado plan de ajuste que el pasado viernes tumbaron en pleno los dos grupos de la oposición municipal, PP y Liberales de Benidorm. En concreto, según se detalla en el informe, el gobierno local, del PSOE, disparó en 2010 y 2011 los gastos sin consignar a 19,9 millones de euros. El técnico manifiesta que este incremento en los contratos realizados, bien «sin la debida consignación presupuestaria» bien sin el «oportuno procedimiento de contratación», son uno de los «principales problemas» que arrastran las finanzas municipales. Y ello, a pesar de que en este caso concreto, el Plan de Saneamiento aprobado por unanimidad en el año 2009, aún bajo mandato del PP, «preveía expresamente para evitar este tipo de supuestos la exigencia de responsabilidades personales».

El técnico de la Intervención municipal no hace alusión expresa a cuáles fueron los gastos cargados a las cuentas públicas sin tener previsión de fondos, pero sí incide en que durante ese periodo -2010 y 2011- se «incrementaron» este tipo de operaciones. Y, a ello, suma los otros dos «problemas principales» que a su juicio arrastra la hacienda local: que el déficit presupuestario «se incrementa cada año» y que en 2011 supuso un aumento del 5,47% de sus previsiones de gastos iniciales; y que el remanente negativo de tesorería ascendió a una cifra equivalente al 18,88 por ciento de sus previsiones de gastos inicial. O, lo que es lo mismo, que el Consistorio gastó un 18,88% más de lo que tenía previsto, lo que provocó que el presupuesto municipal de 2011 se cerrase con un saldo negativo de 18,67 millones de euros y las arcas públicas, con una deuda total de 153,93 millones.

«Desviaciones»

Pero estos no son los únicos puntos en los que el interventor hace hincapié. El documento también recoge las «principales desviaciones» que el se produjeron el pasado año con respecto a lo recogido en el presupuesto y que, a su juicio, «deben ser objeto de específica corrección para 2012». La más destacada, y sobre la que el funcionario responsable de la Intervención ha alertado en reiteradas ocasiones durante todo el año, son los 4,5 millones de euros de sobrecoste en los gastos de Personal, capítulo que el pasado ejercicio supuso por primera vez la primera partida de gasto municipal, con una inversión de 38,7 millones de euros.
También el interventor da un tirón de orejas al gobierno local por no haber llevado a efecto la renegociación de los principales contratos -como el de FCC u otras concesionarias- «por importe de tres millones de euros, así como la no modificación de las aportaciones al Consorcio de Aguas por importe de 2,3 millones», en ambos casos anunciadas por la responsable de Hacienda cuando se aprobaron las cuentas de 2011.

«También de años anteriores»

Sobre a la exposición que realiza el técnico económico en la introducción al plan de ajuste, la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, señaló que dentro de los 19,9 millones referidos por el interventor figuran gastos sin consignación realizados en 2010 y 2011, pero «también se recogen las «opa’s» (obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto) de años anteriores». Y, junto a ellas, vendría además incluido un sobrecoste de 4 millones de euros de FCC por la prórroga del contrato del servicio de limpieza de edificios municipales o «la diferencia entre lo que se cobra de la tasa de basura y lo que realmente cuesta el servicio», entre otras.
En cualquier caso, la edil también advirtió que la contratación de gastos sin consignación presupuestaria «no en todos los casos» supone que no haya fondos, sino que los mismos no están recogidos ni especificados en el presupuesto y pueden detraerse de otras partidas en las que sí haya dinero.

Anuncio de denuncia sindical

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos -SPPLB-, contrario al gobierno local, anunció ayer que pondrá en conocimiento de sus abogados el informe del interventor en el que alerta del desorbitado incremento de los gastos sin justificar durante los dos últimos años. Sus portavoces indicaron que si el Plan de Saneamiento de 2009 recogía expresamente «responsabilidades personales» por estos hechos, «alguien debe exigirlas» y agregaron que «en el caso de observar indicios de delito», denunciarán los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *