El mercado español limita el crecimiento de la ocupación hotelera de Benidorm durante la primera quincena de febrero

Benidorm ha registrado una ocupación hotelera del 71,5% lo que significa haber retrocedido 6 puntos respecto al año anterior, aunque este descenso no significa una caída de la producción hotelera de la ciudad pues en número de pernoctaciones se ha mantenido estable respecto a 2016, con un registro total de 380.000 pernoctaciones totales. Este fenómeno se produce por la existencia de un mayor número de plazas en comercialización, ya que este año es menor el número de hoteles y habitaciones cerradas por obras y reformas.

Este mantenimiento ha sido posible gracias fundamentalmente al mercado británico que mantiene su ritmo de crecimiento de un 14% respecto al año pasado, pero continúa apreciándose un receso importante en el mercado nacional que impide que la ocupación se eleve y que la producción hotelera continúe siendo positiva. Los británicos han registrado 161.000 pernoctaciones mientras que los españoles mantienen su primera posición como mercado más importante con 170.000.

Antonio Mayor ha recordado que «estamos todavía ante uno de los periodos de ocupación más bajos de todo el año, donde se acusa más la temporalidad, y donde han coincidido episodios de mal tiempo sucesivos que han condicionado los desplazamientos del mercado nacional de proximidad» en referencia a aquél que está a un radio de 2/3hs de distancia. Además, ha añadido que «en este año la competencia de los destinos de nieve ha sido grande, mientras que el pasado año por el buen tiempo muchas de las estaciones estaban casi cerradas o con pistas en mal estado».

No obstante, hay elementos del mercado de invierno que podían favorecer los desplazamientos en estas fechas de la temporada baja y el presidente de HOSBEC se ha referido a «la falta de flexibilidad del programa IMSERSO para ampliar cupos de zonas con demanda, aunque se hayan agotado los paquetes disponibles en función del reparto inicial. Si se pudieran comercializar más paquetes hacia Benidorm aunque fueran aparte del cupo asignado, se podrían incrementar las ocupaciones en los periodos más bajos».

La previsión de ocupación para la segunda quincena ya anuncia subidas importantes pues está prevista una ocupación del 78,5%, y que podrá superar el dato del pasado año que fue del 80%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *