Los veterinarios de Terra Natura Benidorm realizan un examen preventivo a un jaguar 1 01/05/2020

Los veterinarios de Terra Natura Benidorm realizan un examen preventivo a un jaguar

Los veterinarios del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm han realizado un examen completo dentro del protocolo de medicina preventiva que aplican en las especies que forman parte de programas de conservación. En este caso, han examinado a la jaguar (Panthera onca), llamada Grecia, para recabar datos sobre su estado de salud y trasladar los resultados a otras instituciones a nivel internacional, a través de la aplicación Species 360, para avanzar en el conocimiento de la especie y su conservación.

La revisión ha consistido en un examen físico y una analítica de sangre. Se han evaluado los ojos, oídos, boca, tronco y extremidades, en busca de alteraciones. Además, se ha tomado la temperatura, auscultado el tórax y se ha efectuado una palpación abdominal.

Se han realizado analítica de sangre que servirá para comprobar su estado homeostático, es decir, el funcionamiento de los órganos internos por si existieran alteraciones en los parámetros bioquímicos en el hígado o el riñón, por ejemplo, para establecer tratamientos preventivos. Parte de la muestra de sangre extraída formará parte de un banco de muestras que permite trabajar en común con comunidad científica y veterinaria.

El jaguar se encuentra amenazado a causa de la deforestación de su hábitat y la caza furtiva, a pesar ser una especie protegida. De no extremarse las medidas de protección, en pocos años habrá desaparecido. Terra Natura participa en el Programa Europeo de Reproducción (EEP) de la EAZA (Asociación europea de zoos y acuarios) para esta especie que está incluida en el anexo IA de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que vela para que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Los EEP son programas intensivos de manejo poblacional para una especie de la EAZA. La misión del comité gestor del EEP es recabar la información global de la especie, llevar un registro de ejemplares reproductores, realizar análisis demográficos y genéticos, y elaborar un plan de reproducción de la especie a medio plazo. Gracias a esta labor, se elaboran recomendaciones anuales sobre los animales que deben reproducirse o no, y los movimientos estratégicos entre instituciones para garantizar la viabilidad genética de los ejemplares que participan en el programa, con vistas a la reintroducción en regiones donde la especie se encuentra extinta o en peligro de estarlo.

Grecia llegó a Terra Natura Benidorm en el año 2014, con un año de edad. En la actualidad, forma grupo con otras dos hembras y otro macho. En 2018, tuvo a su primera cría que los cuidadores llamaron Teo. Como característica, este ejemplar posee melanismo, un carácter genético por el cual, en lugar de presentar el habitual patrón cromático ocelado (amarillo y negro) desarrolla el pelaje completamente negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *