Inicio » Turismo Benidorm » Los primeros efectos del Brexit se dejan notar en la contratación turística de la Costa Blanca

Los primeros efectos del Brexit se dejan notar en la contratación turística de la Costa Blanca

Los primeros efectos del Brexit ya se han hecho notar en la contratación turística. Si hasta el momento parecía que el turismo, y Benidorm y la Costa Blanca en particular, se escapaban al Brexit, la situación de crisis que se ha instalado en el Reino Unido durante el mes de enero con el rechazo al acuerdo con la Unión Europea ha pasado factura a la contratación turística en general y la incertidumbre se ha instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano 2019.

Según los últimos datos de ventas que dispone BigDataHosbec en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, la venta de paquetes turísticos para el verano 2019 caen en estos momentos un -6% respecto a 2018 en el acumulado de la temporada para Benidorm y la Costa Blanca.
Sin embargo, el dato más preocupante es la fuerte caída de la contratación durante el mes de enero, uno de los meses más fuertes del año, ya que en este mes de enero 2019 el número de paquetes vendidos ha sido de 46.000 frente a los 54.000 de enero 2018, lo que supone una contracción del -15% aproximadamente.

Estos datos no eran desconocidos para los profesionales del sector. Durante la celebración de Fitur se mantuvieron encuentros con los principales turoperadores británicos y todos adelantaban ya estas tendencias de mercado no sin cierta preocupación. No obstante, también se ha constatado como la programación aérea en el aeropuerto de Alicante se mantiene o incluso incrementa ligeramente la capacidad de asientos programas con origen/destino Reino Unido, lo que puede indicar que la situación se reconducirá una vez se hayan despejado las dudas que el Brexit genera a la población británica en general.
Nuestra plataforma BigDataHosbec nos indica que hay aproximadamente un +5% más de oferta aérea disponible tal y como pueden comprobar en este gráfico.

Por eso la reacción no se ha hecho esperar. La colaboración público privada funciona y ya se ha puesto en marcha toda la coordinación de actores (Hosbec, Turisme Comunitat Valenciana, Visit Benidorm y Patronato Costa Blanca) para minimizar estos primeros efectos detectados del Brexit.

La campaña de promoción para Reino Unido va a adelantarse y una primera oleada estará preparada para los meses de marzo/abril con el objeto de potenciar estas ventas una vez se haya resuelto la situación de incertidumbre después del 29 de marzo.

Por otro lado, también se está trabajando ya en contactos cercanos tanto con los responsables de turismo en Reino Unido como con los directivos de los turoperadores para coordinar actuaciones de más urgencia de forma conjunta.

No obstante, el efecto del Brexit ha sido irregular en los mercados competidores de la Costa Blanca. Mientras que Turquía y Egipto (que no son territorio de la Unión Europea) siguen con un ritmo de crecimiento de ventas superior al 40% para este verano, Grecia mantiene el tipo con un tímido 2% de subida.

En el entorno español,  Baleares sigue la misma tendencia de la Costa Blanca (-5%) mientras que Canariastiene datos completamente opuestos: mientras que Gran Canaria cae un 7%, Tenerife sin embargo crece un 4% en el volumen total de ventas.

Los primeros efectos del Brexit se dejan notar en la contratación turística de la Costa Blanca 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *