Inicio » Turismo Benidorm » La ausencia de recuperación en el mercado nacional impide una ocupación histórica en Benidorm
La ausencia de recuperación en el mercado nacional impide una ocupación histórica en Benidorm 1 19/10/2016

La ausencia de recuperación en el mercado nacional impide una ocupación histórica en Benidorm

La ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 93,4% de media durante la primera quincena del mes de octubre lo que supone un crecimiento de 6 décimas respecto al año pasado en este mismo periodo. Este incremento se debe exclusivamente al impulso de los tres principales mercado internacionales que crecen con fuerza: los británicos crecen un 7% y son el principal mercado con 280.000 pernoctaciones mientras que belgas y holandeses crecen un 11 y 12% respectivamente y se sitúan en 25.000 y 20.000 pernoctaciones cada uno de ellos.

El mercado nacional es el que más preocupa en estos momentos. El frenazo a la caída que se ha registrado durante prácticamente todo el año 2016 que se había detectado a finales de septiembre, no ha sido más que un espejismo, ya que durante esta primera quincena de octubre el descenso ha sido del 8% y registra 210.000 pernoctaciones.

En la distribución por mercados, los extranjeros están ya próximos a suponer dos terceras partes del total de turistas que recibe la ciudad, mientras que los españoles caen hasta el 37,5% del total.
Esta distribución se realiza de la siguiente forma:

Reino Unido 49,8%
España 37,5%
Bélgica 4,4%
Holanda 3,6%
PP. Nórdicos 1,6%
Rusia y PP. Este 0,8%
Portugal 0,6%
Irlanda 0,5%
Francia 0,4%
Alemania 0,2%
Italia 0,1%
Resto 0,5%

La ocupación por categorías ha sido la siguiente:

Hoteles 4 **** 94%
Hoteles 3*** 92,4%
Hoteles 2** 97%

La previsión de ocupación para la segunda quincena de octubre es del 85,3% en este momento.

El presidente de HOSBEC ha declarado al conocer estos datos que «la tendencia del mercado español empieza a preocuparnos mucho. Benidorm es uno de los destinos mejor vendidos para el otoño en el mrecado nacional. Si hubiese mantenido el mismo ritmo de ventas que el pasado año estaríamos posiblemente ante una temporada con registros históricos pero nos hemos quedado solo con buenos datos».

«Se nos abre un panorama incierto para la temporada 2017 – ha continuado Antonio Mayor – ya que, a los interrogantes del efecto ‘brexit’, la depreciación de la libra, los malos datos de crecimiento en la zona Euro o la reactivación de mercados competidores, se une esta incertidumbre sobre el comportamiento de los turistas españoles. Desde luego que estamos recibiendo un aviso a navegantes, para que se pongan en marcha todos los mecanismos de promoción y potenciación de nuestro sector, en lugar de posiciones de complacencia por los buenos datos. No son todo lo buenos que deberían haber sido y es una confirmación que no existe una recuperación económica sólida en España».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *