Inicio » Actualidad Benidorm » Liberales presentan medidas que ahorrarían 8,5 millones de euros

Liberales presentan medidas que ahorrarían 8,5 millones de euros

El grupo municipal Liberales de Benidorm ha presentado hoy un conjunto de medidas para ahorrar 8,5 millones de euros y generar otros 4,5 millones de euros en nuevos ingresos adicionales «sin aumentar los impuestos».

En rueda de prensa, la portavoz de los liberales, Gema Amor, ha explicado que se harán llegar esta batería de medidas tanto al Gobierno local (PSOE) como al PP y ha reiterado la «predisposición» de su grupo a alcanzar un «acuerdo» en la redacción del nuevo plan de ajuste «siempre que los ciudadanos no sean» los que paguen.

Amor ha expuesto que estas medidas supondrán «la liberación de recursos por valor de 13 millones de euros» y ha añadido que se quiere que este documento sea «la hoja de ruta a seguir en lo que queda de legislatura».

Según el documento, es posible incrementar los ingresos en 4,5 millones de euros «con una gestión eficiente», con «la introducción de nuevos instrumentos financieros» y con la mejora de la gestión de «determinadas concesiones».

En este punto, ha subrayado que las medidas propuestas por su grupo permitirán aumentar los ingresos, «descartando de plano la subida del IBI» propuesta en el anterior plan de ajuste, el cual fue rechazado con los votos de liberales y del PP.

Amor ha manifestado que para reducir los gastos en unos 8,5 millones de euros es «imprescindible» adelgazar el presupuesto municipal, actuando en materia de personal, sobre las contrataciones administrativas y sobre la gestión del patrimonio municipal.

La portavoz liberal ha remarcado que este ahorro deberá ir «a amortizar deuda» y no podrá emplearse en otros fines.

El documento presentado por los liberales, al que ha tenido acceso EFE, se estructura en tres apartados: saneamiento y mejora de las arcas municipales, política de personal y organización interna, y gestión del patrimonio público municipal.

Entre las medidas del primer bloque está reducir en un 25% el coste de los contratos con empresas concesionarias para lograr un ahorro de 3,5 millones de euros, la municipalización del servicio de jardines, la liquidación y revisión de los cánones, la ampliación del plazo de algunas concesiones -si es posible- para aumentar las inversiones y el canon para el Ayuntamiento, y ejercer un mayor control e inspección sobre las concesionarias.

Además, también se propone instar a las concesionarias a que se incorporen a la Fundación Turismo de Benidorm como patronos colaboradores y a que a la hora de hacer contrataciones de personal prime la incorporación de desempleados censados en Benidorm.

Los liberales apuestan también por rescatar la explotación del aparcamiento de l’Aigüera -que reportaría 700.000 euros anuales-, girar a la estación de autobuses el canon correspondiente, llevar a cabo nuevas licitaciones, fijar un calendario de pagos para amortizar los 73,8 millones de euros de deuda bancaria y privatizar el Palau d’Esports, entre otras medidas.

En materia laboral, se contempla la homogeneización de los complementos específicos, la creación de una asesoría jurídica propia, la redacción de una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y la reducción de las retribuciones de los cargos de confianza en un 15%, lo que supondría un ahorro de 103.000 euros.

Por último, el documento recoge la revisión de los contratos de arrendamiento, suprimir los alquileres, la puesta en valor de las cubiertas de los edificios públicos, la enajenación de determinados inmuebles municipales y la desafección de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *