Leopoldo Bernabeu debe dejar su acta de concejal según el pleno 1 01/03/2016

Leopoldo Bernabeu debe dejar su acta de concejal según el pleno

El pleno aprueba inicialmente una ordenanza para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas y de actividad.

La corporación municipal ha aprobado este lunes en pleno por unanimidad y a propuesta del alcalde, Toni Pérez, iniciar los trámites para recuperar el último tramo de la Séquia Mare que discurre por suelo público, para poner así en valor la infraestructura del Rec Major que hace 350 años permitió la llegada de agua a localidad. Además, se ha acordado denominar con el nombre de ‘Séquia Mare’ la rotonda ubicada en la confluencia de las avenidas Europa, Comunidad Europea, Alfonso Puchades y Comunidad Valenciana, situada a escasos metros de dónde se localiza ese último tramo visible del Rec Major.

El alcalde ha señalado que a lo largo del año “habrá más acciones” encaminadas a conmemorar el 350 aniversario de la creación del Rec Major, y que se realizarán “conjuntamente” con el resto de municipios por los que discurre la Séquia Mare: Polop, La Nucia y L’Alfàs del Pi.

Por otro lado, y con el fin de agilizar la tramitación de licencias urbanísticas y de actividad, el pleno ha aprobado inicialmente la Ordenanza Local reguladora del otorgamiento de Autorizaciones Urbanísticas y Actividades, en la que se regulan los procedimientos que seguirá el Ayuntamiento y a la que se podrán presentar alegaciones durante un mes.

Asimismo, la corporación por mayoría ha respaldado presentar un recurso de alzada contra la cartografía del suelo forestal planteada por la Dirección General del Medio Natural y que ha incluido como forestales suelos de Benidorm que tienen carácter urbano, urbanizable o dotacional, como parte del plan parcial del Polígono Industrial, el parque urbano de Xixo, la ampliación del cementerio de San Jaime o el futuro vial de Discotecas.

También ha salido adelante por mayoría el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2016 y 2017. La edil de Hacienda, Lourdes Caselles, ha indicado que este plan redactado por el área de Intervención asegura que durante los próximos dos años el Ayuntamiento “cumpla con los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera”, así como “con la regla de gasto”. Caselles ha explicado que ha sido necesario redactar este plan porque en 2015 el Ayuntamiento ha superado la regla de gasto prevista “al tener que hacer frente al pago de cinco sentencias judiciales”.

En materia económica se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 121.593,59 euros.

Durante el pleno, se ha aprobado también la actualización de los patronos del Ayuntamiento en la Fundación Visit Benidorm de la que seguían formado parte algunos concejales de la corporación 2007-2011. Con esta actualización, serán los representantes de los seis grupos de la corporación quienes formen parte del Patronato. En este punto, el grupo CBM ha presentado una enmienda proponiendo que sea el actual portavoz adjunto, Arturo Cabrillo, quien forme parte de este órgano en lugar del portavoz, Leopoldo Bernabeu.

Asimismo, a propuesta de la edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, el pleno ha aprobado por unanimidad el segundo Plan Municipal de Integración y Convivencia, adaptándolo a las políticas trazadas recientemente por la Generalitat Valenciana en esta materia. Toda la corporación ha respaldado también la adhesión de Benidorm a la declaración del Día Internacional de la Mujer de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

También de forma unánime se ha acordado la adhesión de Benidorm a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, comprometiéndose a promover los objetivos de la Agenda 2030 aprobada por la ONU y orientados a erradicar la pobreza, extender el acceso a los Derechos Humanos y conseguir un desarrollo económico global sostenible. Con el voto a favor de todos los grupos se ha acordado además la adhesión de Benidorm a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Por otra parte, todos los grupos de la corporación han dado luz verde a la puesta en marcha del Registro de Artistas locales aprobado en julio a propuesta de Compromís; así como a trasladar al gobierno de la Generalitat la documentación recabada por la comisión especial del ‘Todo Incluido’ en la que se ha abordado la posible incidencia de esta modalidad en la oferta turística de Benidorm.

Durante la sesión se ha dado cuenta de las gestiones realizadas para dar viabilidad a la implantación de un servicio de lanzaderas del AVE entre Alicante y Benidorm en la estación de RENFE de la capital; y de las llevadas a cabo para cumplir el acuerdo plenario en defensa de la unidad de España. También, se ha dado cuenta de la interposición de un recurso de casación contra la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 5,9 millones de euros por una expropiación en El Moralet, así como de la admisión a trámite del incidente de nulidad planteado contra la penúltima sentencia relativa a la Subzona C.

Además, se ha ratificado el decreto por el que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra el expediente de responsabilidad solidaria por el cual la Seguridad Social reclama a la Administración local más de 700.000 euros de deudas de la anterior empresaria concesionaria de la zona azul y la grúa, ParkControl 2000. Por último, se ha concedido a un funcionario eventual la compatibilidad para poder desarrollar otra actividad profesional.

Mociones de la oposición

La tanda de mociones de la oposición se ha iniciado con una propuesta del grupo municipal Compromís-Los Verdes en la que los grupos han mostrado su repulsa hacia la corrupción. Acto seguido, se ha debatido y aprobado por unanimidad otra moción del mismo grupo relativa al acoso escolar para que el Ayuntamiento tenga una intervención complementaria en la prevención y detección del ‘bullying’.

Con el apoyo de todos los grupos y a propuesta de Ciudadanos (C’s), se ha acordado firmar un convenio con la empresa gestora del Cine Colci para que en sus salas se puedan desarrollar actividades culturales programadas por el Ayuntamiento, incrementando así los espacios destinados a uso cultural y el aforo actual.

También en materia cultural y patrimonial se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Compromís-Los Verdes para la creación de un catálogo de bienes y espacios protegidos de Benidorm, en el que se incluyan los bienes patrimoniales municipales y en el que ya se está trabajando desde la Concejalía de Patrimonio Histórico.

La propuesta del PSOE para la puesta en marcha definitiva de un gabinete jurídico municipal ha sido respaldada por toda la corporación, mientras que por mayoría ha salido adelante otra moción que solicita la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Moción urgencia

Tras los puntos contenidos en el orden del día, los concejales de los grupos PSOE y Liberales de Benidorm han presentado una moción de urgencia pidiendo al portavoz del grupo CBM, Leopoldo Bernabeu –ausente hoy en la sesión-, que renuncie a su acta de concejal. La moción se ha aprobado por mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *