Inicio » Actualidad Social en Benidorm » La Semana de Alzheimer reivindica el papel de los familiares en la lucha contra la enfermedad

La Semana de Alzheimer reivindica el papel de los familiares en la lucha contra la enfermedad

Esta mañana se ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento y se ha presentado el programa de actos

Bajo el lema ‘El valor del cuidador’, del 14 al 21 de septiembre, Benidorm celebra su décimo tercera Semana del Alzheimer, organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA) en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social. En el balcón de Alcaldía del Ayuntamiento de Benidorm, se ha colocado esta mañana una pancarta para conmemorar el evento.

En la presentación del programa de actos, la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca ha agradecido “la labor que realiza AFA Marina Baixa por las personas que padecen esta enfermedad”, y para todo su “entorno familiar”. Por eso, como recoge el lema, se pretenda reivindicar el papel de quienes cuidan de los enfermos.

Por su parte, la presidenta de AFA, Garbiñe Mondragón, ha constatado el hecho de que el enfermo de Alzheimer “necesita de otra persona que esté con él todo el tiempo”. Los cuidadores no solo no ocupan un papel secundario, en realidad “son los héroes anónimos”, ha subrayado Mondragón, porque están ahí, siempre trabajando y padeciendo las consecuencias “físicas y psicológicas” que conlleva la enfermedad y que “puede alargarse durante muchos años”.

Mondragón ha desgranado las estadísticas del efecto de esta enfermedad en nuestro país. “En España –ha dicho- hay un total de 1.128.000 personas que padecen Alzheimer” y en un 94% de los casos “la familia asume el cuidado de los enfermos“.

Programa de actos

Las actividades de la Semana del Alzheimer 2016 darán comienzo el miércoles, 14 de septiembre, con una excursión a Xàtiva (La Costera). El jueves 15, a las 18.30 horas y en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tendrá lugar la charla ‘El papel de la medicina familiar en las demencias. El Viernes 16, a las 10.30 horas, en los locales de la asociación, se debatirá “Aprender a cuidarse”. Ya por la tarde, el mismo día, a las 19.30, en la Parroquia de La Almudena, se celebrará una misa en recuerdo de los fallecidos el último año.

El domingo, 18 de septiembre, a las 13.30 horas, en el camping Almafrà, tendrá lugar el acto más lúdico de la semana: la Comida Solidaria en la que actuará Hilda Show y habrá un espacio de animación y juegos para los más pequeños.

El lunes, 19 de septiembre, seguirán las conferencias en el Salón de Actos del Ayuntamiento con la charla ‘Que nadie decida por ti. Voluntades anticipadas’, a las 18.30 horas. El martes, en los locales de AFA Marina Baixa, tendrá lugar a las 10.00 horas un taller de cocina para asociados, colaboradores y amigos.

El día grande de la Semana 2016 será el miércoles, 21 de septiembre, ‘Día mundial del Alzheimer’. A las 12.00 horas se soltarán globos, en sincronización con todas las asociaciones de la Comunitat Valenciana y, a continuación, se leerá un manifiesto. Posteriormente, en distintas zonas de la ciudad, se instalarán mesas petitorias para dar a conocer la asociación y sensibilizar a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *