Inicio » Turismo Benidorm » La Fundación ha impulsado una red de ‘beacons’ que envía mensajes a los móviles de los usuarios

La Fundación ha impulsado una red de ‘beacons’ que envía mensajes a los móviles de los usuarios

El destino avanza en su objetivo de convertirse en ‘ciudad turística inteligente’

Benidorm cuenta ya con un sistema tecnológico puntero que la va a permitir mejorar su comunicación con el turista y trasladar de forma directa y efectiva su oferta a través de dispositivos móviles: una red de ‘beacons’ que funciona junto a la app de la Fundación Visit Benidorm. Los ‘beacons’ son unos pequeños dispositivos ‘bluetooth’ que emiten una señal interceptable por ‘smartphones’ y tabletas en los que está instalada la aplicación a la que están vinculada.

El presidente de Visit Benidorm, el alcalde Toni Pérez, y el director de la empresa tecnológica APPCADIA, Manuel Bas, han presentado hoy esta red, sus potencialidades, sus ventajas y funcionamiento. Pérez ha destacado que Benidorm “es pionero en España en la aplicación de este sistema de ‘beacons’ a la gestión turística”, ya que la única experiencia registrada hasta ahora está vinculada al ámbito comercial. Fuera de las fronteras nacionales, se tiene constancia de experiencias en Queensland (Australia) y Michigan (EEUU), “las dos referencias claras” que ha tenido Benidorm a la hora de aplicar esta tecnología para “mejorar la experiencia de nuestros visitantes”.

En total se han instalado 25 ‘beacons’ en “puntos estratégicos” del entorno urbano y natural de Benidorm como la Serra Gelada, el casco histórico o las playas y que ofrecen información sobre cultura, naturaleza, playas, historia, deportes y ocios. Los periodistas han sido esta mañana los primeros en probar cómo funcionan estos beacons, que tienen un alcance entre 5 y 70 metros, y en recibir mensajes directos en castellano o inglés, aunque con posibilidad de evolución a otros idiomas. Al funcionar con geolocalización, no es necesario tener conexión a wifi o de datos para recibir esos mensajes, basta con tener activado el ‘bluetooth’, según ha explicado Bas.

El presidente de Visit Benidorm ha destacado que con la implantación de esta herramienta el destino “da un salto impresionante cualitativa y cuantitativamente en la gestión de la información turística”, ya que además de trasladar al ciudadano una información real y localizada se obtiene un retorno que permite conocer cómo se comporta el turista, cuáles son sus preferencias o durante cuánto tiempo visita un enclave concreto.

Pérez ha incidido en que la puesta en marcha de esta red supone avanzar en el objetivo de la inteligencia turística. Así, ha recordado que “en los últimos tiempos estamos apostando tanto la Fundación como el Ayuntamiento por el destino turístico inteligente que queremos que sea Benidorm”, desde la vertiente del I+D+I y desde la tecnológica.

Bas ha indicado que esta primera fase de implantación va a servir para testar el sistema de cara a las mejoras a introducir en una segunda fase, en la que se pretende lanzar a los usuarios mensajes segmentados en función de sus preferencias, rango de edad, nacionalidad, etcétera.

La app Visit Benidorm y #BenidormBeacons!

Para disfrutar de esta red desarrollada por Appcadia en colaboración la empresa tecnológica MOCA, es necesario descargarse la app Visit Benidorm, disponible de forma gratuita en Google Play y en Apple Store y que contiene toda la información que se ofrece en la web de la Fundación. Dentro de la app hay un apartado específico dedicado a la red de ‘beacons’, que en redes sociales se va a posicionar con el hastag #beaconsBenidorm!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *