Inicio » Turismo Benidorm » HOSBEC reivindica la inversión en Benidorm del dinero que el Consell ha sacado en la subasta de terrenos de Terra Mítica

HOSBEC reivindica la inversión en Benidorm del dinero que el Consell ha sacado en la subasta de terrenos de Terra Mítica

Ante la finalización de la operación de venta de los terrenos de la zona de Terra Mítica y el ingreso efectivo en la caja de la Generalitat de los 24 millones de eurosque han reportado estas ventas, esta asociación no puede mantenerse al margen del uso y destino que se va a dar a estos ingresos cuyo origen está en Benidorm tanto por los terrenos vendidos como por las empresas radicadas en esta ciudad que han sido las que han desembolsado estos fondos.

Queremos solicitar al Gobierno Valenciano que el importe íntegro de esta venta se destine a inversiones directas para esta ciudad, y que de forma inmediata se retomen las obras del Centro Cultural que deberían haber empezado en el mes de octubre y para las que existe un presupuesto de 11 millones de euros que precisamente se iban a sacar de esta subasta de terrenos.

La obra del Centro Cultural de Benidorm se encuentra situada en la Avda. de Europa, una de las principales arterias de entrada a la ciudad y desde hace 10 años permenece con la obra paralizada, dando una imagen muy deteriorada y de desprestigio de toda la escena urbana. Desde Hosbec queremos recordar que en toda esta crisis, la iniciativa privada no ha dejado ningún ‘muerto inmobiliario’ en la ciudad mientras que es precisamente un edificio público el único ‘fantasma’ que queda de aquella época.

La obra del Centro Cultural de Benidorm es fundamental para esta ciudad, no sólo en cuestión de imagen, sino que está comprometiendo y ha hipotecado durante estos diez años nuestro desarrollo dentro del mercado turístico de MICE(congresos, convenciones y reuniones de empresa) por no tener operativas unas instalaciones fundamentales. El presidente de Hosbec ha recordado que la provincia de Alicante, a pesar de ser la cuarta provincia de España, no dispone de ninguna instalación de palacio de congresos, mientras que otras provincias con muchísimo menor peso tanto en población como turístico y económico tienen, no sólo un palacio, sino incluso dos.

Queremos reclamar que no se lleven a otro sitio este dinero que además han aportado empresarios radicados en Benidorm. Esta ciudad tiene deficiencias estructurales y de inversión que pueden atenderse de forma inmediata con estos fondos completamente desembolsados e ingresados en las arcas de la Sociedad Proyectos Temáticos. Por ejemplo, la reforma de la Avenida del Mediterráneo se va a pagar íntegramente con fondos municipales, sin la ayuda de otras administraciones, a pesar que su construcción originaria en los años 60 también fue pagada por los propios ciudadanos de Benidorm.
Antonio Mayor ha recordado como “Benidorm es pionero en esta generosidad. Posiblemente seamos los únicos ciudadanos que han pagado su depuradora mediante una contribución especial, o la construcción del Parque de la Aigüera que también se hizo con el esfuerzo de los propios ciudadanos de Benidorm”.

La deficiente financiación municipal de Benidorm condiciona su desarrollo y sobre todo su escena urbana. Benidorm recibe sólo un 16% de su presupuesto municipal del Estado, lo que supone unos 16 millones de euros. En Benidorm hay empresas que, individualmente consideradas, pagan al Estado en concepto de impuestos cantidades superiores a estos 16 millones que se reciben.

Esperamos que el Consell reflexione sobre estas cuestiones y proceda a, por un lado, retomar de forma urgente las obras del Centro Cultural para su finalización durante 2019, y por otro a negociar y determinar con los responsables del Ayuntamiento de Benidorm cuáles son las otras actuaciones que se pueden acometer hasta sumar en su conjunto los 24 millones de euros obtenidos de esta subasta, como por ejemplo finalizar el Paseo de Poniente. El Centro Cultural forma parte de la Sociedad Proyectos Temáticos que ha sido la sociedad que ha ingresado estos 24 millones por lo que su uso para terminar completamente esta infraestructura no requiere de demasiadas complicaciones, sólo de voluntad política de que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *