Hosbec presenta su propuesta de actuación para el turismo para la lucha contra el Coronavirus 1 03/04/2020

Hosbec presenta su propuesta de actuación para el turismo para la lucha contra el Coronavirus

La emergencia sanitaria está siendo el principal caballo de batalla en esta crisis del Covid19 y hasta que no esté controlada no se podrán dar los siguientes pasos. Por ello el sector hotelero se ha implicado desde el minuto cero de la crisis, en primer lugar responsabilizándose del cierre de establecimientos antes incluso que el propio Gobierno, y en segundo lugar cediendo miles de camas hoteleras para las necesidades sanitarias y colaborando en donaciones, compras de material y posibilitando el descanso al personal sanitario, nuestros #héroessincapa, que de manera infatigable está luchando contra el virus en la primera línea.

Pero el escenario de la grave crisis económica y de una inevitable recesión ya no son una posibilidad sino una realidad que nos ha golpeado de repente.

En esta certeza, todos, gobiernos, empresarios y trabajadores debemos empezar a trabajar muy duro para que los plazos de recuperación se acorten lo máximo posible y se permita la supervivencia del mayor número de empresas. Sólo si las empresas se mantienen a salvo, se permitirá mantener a salvo el empleo.

El turismo ha sido el primer afectado y sus efectos pueden que salga por la propia sociabilidad de nuestra actividad. Salvo que se produzca el milagro de la vacuna o la cura en el corto plazo, no hay otro escenario que aprender a convivir con este riesgo y modificar nuestros hábitos de comportamiento hacia modelos no conocidos hasta el momento.

Cuando un sector supone el 14% del PIB no sólo no se puede pensar en ‘sacrificarlo’ sino que no hay otra opción que trabajar duro para su recuperación. No nos resignamos a ser la bendición del país cuando las cosas van bien, pero una debilidad cuando ocurren desgracias inesperadas como el Covid19.

El turismo es nuestra diferencia, nuestro valor productivo más importante y por ello, desde Hosbec y con un trabajo muy detallado por parte de nuestro Comité de crisis, se ha elaborado una batería de medidas que hay que implementar en todos los ámbitos de actuación, tanto nacionales como autonómicos como locales.

Las medidas presentadas no sólo atienden a la emergencia de estos días sino que se estructuran para dar cobertura a un amplio periodo de la recuperación. Son medidas  tendentes a responder, es decir a afrontar la situación actual y gestionar la continuidad. Son también medidas tendentes a recuperar, a aprender y conseguir emerger más fuertes; y por último también se recogen medidas tendentes a prosperar, a prepararse para una nueva realidad que será distinta de todo aquello que hemos conocido hasta el momento.

Aunque en el documento adjunto pueden visualizar todas las medidas preparadas, las más importantes y destacables son las siguientes:

– Protección de la cadena de pagos. Si se quiebra esta cadena, fallará todo el sistema por lo que hay que legislar en este sentido.
– Renegociación de hipotecas y otros instrumentos financieros sin burocracias administrativas ni impuestos adicionales.
– Flexibilización del mercado de trabajo: ahora más que nunca es cuando hay que posibilitar un trabajo flexible y adaptado a las circunstancias. Los empresarios cuidamos de nuestros trabajadores y son imprescindibles para esta recuperación.
– Reestructuración de la política fiscal: no podemos mantener las mismas reglas fiscales para un juego que ha cambiado. Antes de volver a escenarios de elevada presión fiscal es necesario dejar de asfixiar a las empresas durante todo el proceso que dure la recuperación.
 Defensa del turismo como motor de actividad económica. Ni España, ni la Comunidad Valenciana tendrían el nivel de prosperidad que tienen hoy sin el turismo.
– Políticas de promoción eficaces basadas en la nueva realidad turística.

En estas grandes medidas, todas las administraciones ya sean central, autonómica o local, tienen competencias en sus respectivos ámbitos y les pedimos que empiecen ya en el trabajo futuro. De ello dependen nuestras empresas y los más de 300.000 puestos de trabajo que dependen de que así sea.

Descargar Documento de Medidas en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *