Inicio » Actualidad Benidorm » HOSBEC contra los seguros británicos

HOSBEC contra los seguros británicos

Los hoteleros de Benidorm dicen ‘basta’ las prácticas de los abogados británicos que incitan a la reclamación masiva en los hoteles.

HOSBEC prepara ya una batería de medidas  y actuaciones a tomar a todos los niveles y en todos los frentes.

Los hoteleros de Benidorm han dicho basta ante la actuación de varios “chiringuitos ambulantes” de abogados británicos que en las últimas semanas están barriendo la zona en la que se concentran más turistas británicos de la ciudad incitando a los clientes a presentar reclamaciones falsas con el gancho de que “les van a conseguir que se les devuelva el dinero de sus vacaciones”.
Ante una actuación de semejante inmoralidad por parte de estos abogados, el sector empresarial afectado no puede quedarse de brazos cruzados pues está en riesgo no sólo una importante cantidad de dinero en reclamaciones, sino el propio sistema de protección al consumidor al pervertirlo con estas conductas que pueden rozan el delito.

Y es que estos abogados ‘ambulantes’ que están haciendo su agosto particular en España no cuentan toda la verdad: en sus reclamaciones no sólo solicitan la devolución del importe de las vacaciones de los clientes sino que incluyen cuantiosos gastos de asistencia legal que, en la mayor parte superan muy mucho el importe de la indemnización que recibe el cliente que pudiera estar afectado por alguna patología. Está siendo muy común encontrarse con procesos de reclamación, que se tramitan ante los turoperadores y que son descontados de la facturación del establecimiento, en los que al cliente se le indemniza con 500 libras mientras que se pagan gastos de abogados de más de 5.000 libras para el mismo caso. Y todas estas cantidades se descuentan de la facturación del establecimiento sin que la dirección del hotel pueda intervenir en el proceso con lo que “estamos en una total indefensión” tal y como informa esta asociación empresarial.

Según información que maneja HOSBEC, el número de reclamaciones se ha multiplicado en este verano 2016 coincidiendo con la presencia de los abogados ‘ambulantes’. Mientras que durante 2015 el número de reclamaciones presentadas en toda España no superaba las 15 para algunos operadores, este verano han tenido más de 200 en un único establecimiento, con lo que esta situación se ha vuelto completamente insostenible para el sector. Además, estas referencias demuestran que la mayor parte de dichas reclamaciones son falsas y sólo persiguen un interés económico que hasta ahora ha sido demasiado fácil de conseguir.

Desde HOSBEC se quiere recordar a todos los clientes que interponer una reclamación falsa puede ser perseguida incluso como intento de delito de estafa y que en cada hotel queda registro de la actividad que llevan a cabo los clientes así como de sus consumos de alimentos y bebidas. Además, se están estudiando ya posibles acciones legales contra esta nueva especie de ‘manteros’ por si estuvieran incurriendo en alguna acción punible por incitar a la comisión de delitos de estafa.

El presidente de HOSBEC va a reclamar la intervención del Gobierno de España en este asunto. “Es necesario que el embajador en el Reino Unido y el Ministro de Asuntos Exteriores pongan una queja ante el Gobierno Británico y ante las autoridades judiciales británicas por estas conductas tan impropias e inmorales hacia un país y un sector empresarial que recibe a millones de turistas británicos todos los años. Esto es una cuestión de estado” ha declarado Antonio Mayor.

Desde HOSBEC y en conjunto con CEHAT y otras zonas afectadas como Canarias, Baleares o Costa del Sol ya se está trabajando en una batería de medias para poder actuar antes estos ‘abusos claros y manifiestos’. Entre las primeras medidas se trabaja ya en una campaña de información a los clientes así como una reunión con los cuatro grandes operadores británicos (Tui, Jet2, Thoma Cook y Monarch) que deben también implicarse activamente en erradicar estos comportamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *