Inicio » Turismo Benidorm » Hosbec celebra su Asamblea General ante más de 150 empresarios
Hosbec celebra su Asamblea General ante más de 150 empresarios 1 16/04/2019

Hosbec celebra su Asamblea General ante más de 150 empresarios

Hosbec ha celebrado hoy martes 16 de abril su asamblea general ordinaria con el objetivo de aprobar las cuentas de 2018 y los presupuestos de 2019 así como la memoria de actividades y el plan de actuación, en cumplimiento de todas las obligaciones legales y sujeción a las normas de transparencia y buen gobierno.

El calendario de la Semana Santa y la campaña electoral han hecho que en esta ocasión se haya adelantado la fecha de celebración de la asamblea, que habitualmente tiene lugar la última semana de abril.

Ante más de 150 empresarios y en un acto de clausura al que también han asistido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer y el presidente de la Diputación, César Sánchez, el presidente de Hosbec ha desgranado cuáles son los temas que más preocupan a los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana.

En el inicio del discurso de clausura, Toni Mayor ha recordado que Hosbec «suma ya casi 280 miembros y una representatividad fuera de toda duda» asumiendo la «vertebración autonómica como una obligación y una responsabilidad ya que somos el sector tractor de la economía valenciana».

Mayor ha vuelto a hacer balance de 2018, reconociendo que «ha sido un buen ejercicio», pero que «no podemos dejarnos llevar por la autocomplacencia», reconociendo que el sector deja de estar en una zona de confort para pasar a «trabajar duro para mantener el ritmo de la producción turística»
Para ello, se han preparado las empresas con una inversión cercana a los 150 millones de euros en los últimos 5 años, aunque también ha expuesto su preocupación sobre esta «euforia inversora y el exceso de grúas que vuelven a poblar los cielos de los núcleos turísticos».

El presidente de Hosbec ha vuelto a poner el dedo en la llaga de la financiación de los municipios turísticos: «No podemos seguir siendo españoles de segunda y valencianos de tercera».
En un auditorio al que han asistido representantes de todas las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones, ha reprochado a los mandatarios que «las perspectivas turísticas, inmobiliarias y socioeconómicas de las principales zonas turísticas de la Comunitat no se han tenido nunca en cuenta para dotarlas del equipamiento e infraestructuras de movilidad necesarias».
Ejemplo de ello es sin duda la situación que se va a crear tras la liberalización de la AP7 que para los empresarios turísticos «va a traer el caos en nuestra única vía de trasporte, y el acceso al aeropuerto va a rozar lo tercermundista para los turistas y para nosotros. Con una AP7 liberalizada, nos urge reivindicar y priorizar el tren de la Costa como único medio rápido y seguro de unir aeropuertos-AVE-Marinas».
Las responsabilidades para ello se atribuyen tanto la administración autonómica como la central «que tienen en esta área un retorno claro de la inversión, aunque el retorno lo cobran, pero la inversión no se produce».

A las puertas de una renovación política en todos los ámbitos, el presidente de Hosbec ha agradecido el trabajo de todas las instituciones que tienen responsabilidades en el sector turístico y ha destacado «la buena sintonía que hemos tenido con todos: con el secretario autonómico de turismo y todo su equipo, y con el Patronato Costa Blanca, y por supuesto con los ayuntamientos con el ejemplo de VisitBenidorm a la cabeza», constituyendo entre todos un ejemplo de colaboración público-privada inédito hasta la fecha. Ha invitado al resto de empresarios y de sectores económicos a participar en este tipo de entidades «de probada eficacia de gestión y ejemplar uso tanto de los fondos públicos como privados para el único objetivo del posicionamiento turístico de Benidorm». Y no se ha quedado ahí, sino que también ha invitado a los ayuntamientos de la comarca a sumarse y que no sean «instituciones locales que viven a la sombra del Manhattan del Mediterráneo sin ningún tipo de aportación».

Mayor ha exigido a los futuros responsables económicos que salgan de las urnas que «la presión fiscal a las empresas roza ya la asfixia financiera y no hay margen para nuevos inventos tributarios sin matar la gallina de los huevos de oro. La mejora de ingresos públicos debe salir de superar la infrafinanciación local y autonómica pero no de nuevos impuestos».

El presidente de Hosbec ha aplaudido el aplazamiento del Brexit como una buena noticia para la industria turística. Ha devuelto la confianza al consumidor británico y también a los propios operadores de la actividad: compañías aéreas, turoperadores, agencias hoteles….

Y ha finalizado su intervención destacando que «el coste de no tener una asociación fuerte es mucho mayor que el coste de las cuotas y aportaciones que hacemos» con una clara referencia a la resistencia a la tasa turística que ha liderado Hosbec en estos últimos años.

Cuentas anuales y presupuestos
En el apartado operativo, la Asamblea de Hosbec ha aprobado una liquidación económica del ejercicio 2018 con un gasto de 1’32 millones de euros y unos ingresos de 1’37 millones, basados en el crecimiento de ingresos por cuotas y por actividades propias de la organización, lo que arroja un resultado positivo de 50.000 euros que se incorpora al fondo social.
Las cuentas presentadas muestran que la asociación se autofinancia completamente, sin depender para sus gastos ordinarios de ningún tipo de subvención o ayuda que se aplican exclusivamente a campañas de promoción, publicidad, innovación y programas de mejora del sector turístico.

En cuanto al presupuesto para 2019, se aprueba un incremento hasta 1’45 millones de euros, vinculados principalmente a los aumentos en la dotación tanto del convenio con Turisme Comunitat Valenciana y con el Patronato Costa Blanca. Los empresarios de Benidorm apuestan decididamente por el modelo de colaboración público-privada e incrementan su aportación anual para la Fundación VisitBenidorm hasta los 200.000 € que se recaudan con una aportación extraordinaria de cada empresa en función de su tamaño.

Toda la información corporativa y económica queda depositada desde mañana en el portal de transparencia en la web de esta Asociación.

Plan de Actuación 2019
Dentro de los objetivos que se fija Hosbec de actuación para 2019, se encuentra además de la consolidación territorial en las tres provincias y la consolidación institucional, varios puntos de un alto valor añadido:
– Trabajar en las nuevas legislaciones del sector que se derivan tanto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad como de iniciativas a nivel nacional.
– Diversificación de mercados, con el punto de mira puesto en Francia, Italia y Portugal, aunque sin dejar de atender a británicos y españoles como pilares fundamentales.
– Innovación tecnológica a través del proyecto BI4HOSBEC (business intelligence) que aglutinará nuevos servicios para las empresas como el Hosbec Data Center, Booking Monitor o la Smart Data Office, para que cualquier empresario pueda tener una visión de 360 grados en su negocio.
– Housekeeping y la innovación y mejora en el colectivo de pisos.
– Gestión de marcas y políticas de branding empresarial

Dentro de este plan de actuación, también se ha presentado un innovador Programa para la reducción del desperdicio alimentario, muy particularizado en el modelo de la hotelería vacacional. Creemos que somos la primera asociación en poner en marcha un programa como este, que es un ejemplo de nuestro compromiso con las políticas de un turismo sostenible. En este programa han participado activamente desde jefes de cocina, jefes de compras, coordinadores de calidad hasta directores de hotel, para presentar una propuesta basada en una realidad aplicable sin dificultad.

Responsabilidad Empresarial
Este objetivo significa que una empresa va mucho más allá de unos simples números y de una maximización del beneficio económico. El beneficio no es sólo la cantidad resultante entre ingresos y gastos, sino que también tiene mucho que ver con su compromiso social, con su compromiso de modelo sostenible y con una implicación activa con proyectos de solidaridad.
El programa INCORPORA de la Fundación La Caixa es un ejemplo de ello, de cómo el trabajo se puede transformar en una herramienta de desarrollo personal y de inclusión social. Por ello Hosbec y CaixaBank mantienen una estrecha colaboración, no sólo en la financiación de activos y circulante, sino también en programas de responsabilidad empresarial.
Además, CaixaBank pone a disposición del sector 4.000 millones de euros para financiación con el objetivo de seguir impulsando y dinamizando el sector turístico y hotelero.
CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha cerrado el ejercicio 2018 con una concesión de 2.200 millones de crédito al sector hotelero, un 46% más que el año anterior, cifra que demuestra el buen comportamiento de la industria en este momento. Con estos resultados, la entidad ha superado ampliamente el objetivo que se estableció a principios de 2018 de crecer un 20% y encadena dos años consecutivos de importantes crecimientos en concesión de crédito en el sector. CaixaBank Hotels & Tourism, entidad de referencia en el sector turístico, cuenta con 8.930 clientes del sector hoteles y otros alojamientos y 5.010 millones de euros de volumen de negocio, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *