Guijarro: “Benidorm está cumpliendo con el Plan de Ajuste y tenemos plena estabilidad financiera

La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ha asegurado hoy a los micrófonos de Onda Benidorm (Ondabenidorm.com y 107.7 FM) que “el Ayuntamiento de Benidorm está cumpliendo con el Plan de Ajuste”. La edil del área Económica sostiene que el documento que se mandó al Ministerio se cumple en su resultado final, puesto que, tal y como ha explicado, “en los puntos donde no hemos llegado al cumplimiento esperado, lo hemos compensado con ingresos en otros asuntos, por lo que existe una estabilidad financiera y presupuestaria”.

Guijarro ha dicho que las acusaciones de Grupo Municipal Popular sobre el incumplimiento del Plan de Ajuste “se basan en un informe del mes de junio, pero desde entonces la situación ha cambiado mucho y hemos mejorado en lo que se refiere al cumplimiento del plan y yo nunca oculto los datos, no sólo a la oposición, sino al ciudadano, pues esa es mi responsabilidad”.

Para la edil el Plan de Ajuste “es un plan ambicioso para llegar a cumplir con todo lo que el Estado exigía y hay cosas que se han conseguido rápidamente y hay otras que el trabajo y la dinámica de este Ayuntamiento hacen que sea más difícil y complicado su ejecución, pero no es verdad que sólo se haya cumplido en la parte de ingresos que afecta al ciudadano”.

En este sentido, ha indicado que el Consistorio benidormense ha reducido el pago a la concesionaria de limpieza y recogida de residuos (FCC), se ha subido el canon a la concesionaria del agua (Aquagest) y se ha reducido en un 25% el coste en telefonía móvil, software y mantenimiento informático. Asimismo, ha adelantado que se está estudiando una rebaja que repercutirá en la concesionaria de parque y jardines (La Generala). En lo que respecta al alumbrado y mantenimiento semafórico ha aclarado que “no se le puede bajar porque el pliego del contrato es muy reciente y ya está muy ajustado”. Igualmente, el gasto en personal se ha reducido en 5 millones de euros en año y medio. “Estamos faltos de personal en muchas áreas, pero con lo que hay tenemos que trabajar”.

Así pues, Guijarro afirma que “vamos por el buen camino, pagamos bien y a tiempo a los proveedores y no es verdad que se esté aumentando la deuda”. La deuda financiera contraída con los bancos, según ha indicado, se sitúa en unos 110 millones de euros y en este año esperamos que se reduzca en unos 15 millones de euros”.

En este sentido, la concejala de Hacienda ha avanzado que las previsiones presupuestarias son “difíciles” y que “el próximo año va a ser complicado financieramente porque hay que amortizar más préstamos bancarios al mismo tiempo que se prestan los servicios básicos en la ciudad”. Los presupuestos de 2014 se situarán por debajo de 94 millones de euros, aunque “se mantendrán en Educación, Bienestar Social y Empleo porque hay que estar al lado de las familias más desfavorecidas y continuar incentivando las ayudas sociales, pero tendremos que recortar en el gasto voluntario y habrá áreas que tendrán que sacrificarse”, ha añadido.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Natalia Guijarro ha manifestado que “son unos presupuestos nada sociales que, no sólo tratan mal a Benidorm, sino que castigan a todos los ciudadanos en general”.