domingo , 5 diciembre 2021

El Gobierno vuelve a pedir a Benidorm que justifique la reforma de un puente

El Ministerio de Administraciones Públicas ha vuelto a reclamar a Benidorm por segunda vez en un mes que justifique el proyecto de reforma del puente de la vía Emilio Ortuño, incluido en el segundo Plan E. Según el documento hecho público por el grupo municipal del PP y al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio traslada al ayuntamiento que «falta documentación» para justificar los 750.000 euros con los que se presupuestó la obra.

El escrito refleja que falta documentación sobre «dos pagos» pendientes a los que ya se aludió en un anterior requerimiento, y solicita que esta información llegue través de «un certificado del interventor municipal» en el que se acredite el acreedor, el importe de las facturas y la fecha de emisión y pago.
El edil popular José Ramón González de Zárate ha indicado que esos desembolsos se refieren a las certificaciones cuatro y cinco de la obra.

Ya el pasado enero el Ministerio indicó que faltaba documentación de las dos facturas, abonadas el 27 de diciembre por importe de 122.204,37 y 27.719 euros, respectivamente.
González de Zárate ha insistido en que «un mes después sigue solicitando esa información» y ha recordado que de la correcta justificación de la obra depende que el ayuntamiento reciba del Estado el 15% que le resta por ingresar los 750.000 euros de inversión aprobados.
El concejal popular ha deslizado que es posible que los problemas para justificar esa inversión se deriven del modificado de obra aprobado por el gobierno local por valor de 150.000 euros.

Ha indicado que este modificado, cuyo coste corría a cargo del ayuntamiento, contó con reparos de los técnicos de Intervención y ha añadido que las bases del segundo Plan E «prohibían tajantemente sobrecostes» en los proyectos. A los 150.000 euros del modificado del proyecto se suman «otros sobrecostes» derivados de los trabajos realizados «a cargo de las concesionarias municipales» y que, según los cálculos del PP, se sitúan en torno «a unos 350.000 euros».

Con estas cifras en la mano, el popular ha afirmado que el coste de esta obra ascendería a 1,2 millones de euros, medio millón por encima de lo presupuestado.
González de Zárate ha exigido al gobierno local que «diga cuál es el sobrecoste real del puente» tras apuntar que en la tramitación de este proyecto «puede haber una malversación de fondos públicos».

Además, ha criticado que el gobierno municipal haya «priorizado el pago» de los sobrecostes de la reforma del puente sobre otros gastos de carácter social, y lo ha atribuido al hecho de que este proyecto es «la obra faraónica» del ex concejal de Movilidad tránsfuga popular José Bañuls.
Por su parte, fuentes del gobierno de Benidorm han indicado que la documentación ya se ha remitido al Ministerio con el certificado de Intervención requerido y que «no hay ningún problema» con la justificación de la obra, salvo algunos «errores» administrativos que se han corregido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *