Inicio » Actualidad Benidorm » Fiestas programa cursos oficiales para el uso de material pirotécnico en ‘despertaes’ y ‘correfocs’

Fiestas programa cursos oficiales para el uso de material pirotécnico en ‘despertaes’ y ‘correfocs’

Las charlas se impartirán el sábado 18 de febrero en la Casa del Fester

La Concejalía de Fiestas ha programado la realización de un curso de formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto), el próximo día 18 de febrero, dirigido a personas que utilizarán material pirotécnico, sin ser profesionales, en actos festivos populares, tradiciones, manifestaciones religiosas, etc. Para la organización de esta acción formativa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Federació d’Agrupacions CRE de la Comunitat Valenciana (FEDERCRE) y la Colla de Recuperacions Extraordinàries (CREValencia).

Con la realización de este curso, los usuarios reciben la formación teórico-práctica necesarias sobre el manejo de la pólvora, protección recomendada, uso responsable, y legislación. Para participar es necesario pertenecer a un grupo o asociación reconocida que cuente con una persona acreditada como responsable de Grupo CRE por la Delegación del Gobierno.

La participación en el curso de ‘Correfocs’ exige tener cumplidos los 15 años, con autorización de padres o tutores si se es menor de edad. El de ‘Despertà’ pueden realizarlo quienes aún no los han cumplido. También es preceptivo realizar la inscripción y abonar una cuota de 8 euros si se realiza una modalidad, o 12 las dos.

El curso se realizará en la Casa del Fester ‘Diego Cano Enguera’ de la Calle la Biga, 3 de Benidorm, en horario de 9.00 a 13.00 horas en ambas modalidades y de 16.00 a 18.30 el de ‘Despertà’ para menores de 15 años. La inscripción se puede realizar en este local o por Internet en el portal de PREValencia.

La figura del CRE surge a partir de la publicación en mayo de 2007 de una Directiva Europea que establecía unos criterios de seguridad únicos y armonizados en el uso de material pirotécnico en todo el territorio comunitario. Esta normativa atentaba directamente con el uso que tradicionalmente se ha hecho de la pólvora en el territorio valenciano por lo que Gobierno Central y Generalitat tuvieron que legislar para proteger la cultura popular y garantizar la conservación de nuestras fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *