martes , 28 septiembre 2021

Compromís per Benidorm propone la creación de un Escaño Ciudadano

Para promover una mayor participación ciudadana en el consistorio de Benidorm y para acercar más el Ayuntamiento a los y las benidormenses, Compromís propone la creación de un Escaño Ciudadano en el pleno municipal, que permitiría dar una voz más directa a iniciativas y propuestas populares, y otras medidas que modificarían el actual reglamento de participación ciudadana de la ciudad.

Según el reglamento actual, para presentar iniciativas ciudadanas, o bien cualquier persona puede proponer proyectos al consistorio, sin que tenga que pasar por el pleno, con lo que muestra una falta de transparencia, o bien se pueden presentar propuestas en forma de mociones para el pleno con una serie de limitaciones. Concretamente es necesario que sea solicitado por un mínimo del 5% de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, o pedido por el 10% de los ciudadanos de Benidorm si lo presenta una única persona, acorde con la Ley 7/1985 de 2 de abril.

Desde Compromís se entiende que, aunque haya canales de participación para presentar iniciativas ciudadanas, o no son del todo transparentes, o la actual reglamentación dificulta mucho la presentación y debate de propuestas en el pleno. Por eso, proponemos la creación del Escaño Ciudadano, como otros colectivos de Compromís han pedido, que funcionaría de la siguiente manera: la Concejalía de Participación Ciudadana nombraria a un titular de este Escaño por cada pleno mensual entre las personas que hubiesen presentado preguntas al pleno o iniciativas. En caso de no haberlo hecho nadie, el Escaño lo ostentaría un miembro del Consejo de Ciudad. El ocupante del asiento ciudadano en el ple presentaría una propuesta o varias que serían debatidas en la sesión.

El titular del Escaño Ciudadano presentaría las mociones que provienen de los ciudadanos, desde una asociación, o de los diferentes Consejos (Vecinal o de la Ciudad), de partidos políticos que no formen grupo municipal, o incluso de aquellas que cuenten con el acuerdo unánime de los grupos políticos. Eso sí, las propuestas habrían sido revisadas por informes técnicos del Ayuntamiento para verificar la viabilidad o no. Y también pasaría por Junta de Portavoces o bien por Alcaldía, como cualquier otra iniciativa. Con este escaño participativo, se facilitaría que cualquier persona, aunque no llegue a los porcentajes necesarios para poder presentar un moción y que se debata en el pleno, pudiese participar en él directamente. Además, mejoraría la implicación del Ayuntamiento con los y las benidormenses.

Más medidas de participación

Respecto a las preguntas que se pueden formular en la sesión plenaria mensual del Ayuntamiento, según el reglamento actual de participación de Benidorm, todas las personas pueden intervenir en el pleno si el asunto está relacionado con el orden del día, si se presenta hasta con una antelación mínima de 2 días hábiles a la celebración del pleno, y si el alcalde no deniega la participación (porque no se encuentre en el orden del día, porque es un tema sobre el cual el Ayuntamiento no tiene competencias, o si ya se ha preguntado por ello en un período anterior de 6 meses).

Compromís per Benidorm propone la eliminación de algunas de estas restricciones en la presentación de preguntas en el pleno. En primer lugar, cabe eliminar la restricción de que la pregunta tenga que estar relacionada con el orden del día. Consideramos que el alcalde y los ediles han de poder contestar a cualquier pregunta en cualquier momento. Y en segundo lugar, proponemos eliminar la restricción respecto a la imposibilidad de preguntar si no son cuestiones de competencia municipal. Aunque no sean de competencia de Benidorm, quizás de esta manera se conocería un problema de la ciudad y así poder instar a los órganos competentes a que lo arreglen.

Por último, proponemos que, además de la publicación del orden del día del pleno en la web, al menos con 2 días de antelación, se establezca un correo electrónico para que la gente pueda suscribirse y que se le pueda enviar la orden del día automáticamente. El motivo es que normalmente ni se está pendiente de cuándo se publica la orden en la web ni se sabe exactamente a qué hora del día se realiza y se favorecería la transparencia i una mayor participación respecto a los temas municipales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *