Enero cierra la ocupación hotelera en Benidorm con el mejor dato de los últimos 17 años

Según los datos elaborados por el departamento de BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm durante el mes de enero se ha cerrado en un 75,4% dato que se ha alcanzado por los buenos registros de la segunda quincena en la que la ocupación se elevó hasta el 76,3%. Estos son registros inéditos desde hace 17 años, ya que hay que remontarse hasta el año 2001 para obtener un dato de ocupación hotelera superior durante el mes de enero.

Una combinación de factores son las causas que desde BigDataHosbec se manejan para explicar estos buenos datos.

Respecto a los mercados, por un lado nos encontramos con la recuperación del mercado nacional en invierno que crece por encima del 7% y de unos británicos que también crecen un 1% sobre máximos registrados en 2017.  Sin duda la mejor comercialización del programa Imserso durante los meses de temporada baja y el efecto de la ‘crisis catalana’ son circunstancias que favorecen esta recuperación.

Desde el punto de vista de la oferta, otro factor que afecta al conjunto de los datos es el número de hoteles y de plazas que cierran en estas fechas siendo el segundo periodo que acumula una menor oferta en comercialización.

Y desde un punto de vista meteorológico, durante el mes de enero se han disfrutado de periodos más propios de la primavera que del invierno lo que ha propiciado el turismo de última hora y de proximidad. 

La cuota de mercado en los hoteles de Benidorm por nacionalidades de origen ha sido la siguiente durante enero 2018:

OCUPACIÓN HOTELERA POR MERCADOS 

PaísCUOTA MERCADO
España46,2%
Reino Unido43,2%
Bélgica5,3%
Holanda3,2%
Francia0,6%
Irlanda0,5%
Italia0,1%
Polonia0,1%
Alemania0,1%

Por categorias, el mejor registro se ha centrado en los hoteles de 3 estrellas que han superado el 80% de media, mientras que los de 4 estrellas se quedan ligeramente por encima del 71%. 

OCUPACIÓN HOTELERA POR CATEGORÍA

Categoría%
★★★★71,2%
★★★80,6%
★★78,5%

 PREVISIÓN DE LA OCUPACIÓN HOTELERA 

La previsión hotelera para la primera quincena del mes de febrero de 2018 anuncia también un buen resultad porque se sitúa en estos momentos en el 76,3%.

El presidente de Hosbec ha destacado la tendencia positiva que ha tenido el mes de enero y el mercado nacional. Declarando «En el 2015 estábamos al 69% de ocupación y en 2018 nos situamos en un 75%. Esto denota un buen trabajo por la desestacionalización, obteniendo cifras interesante de negocio que generan a su vez más negocio para toda la ciudad».

Mayor concluye valorando que «aunque no tenemos datos exactos de la incidencia de la crisis catalana en la actividad turística, sí podemos tomarlo como un factor que ha jugado a nuestro favor durante estos meses, y que ha empujado aun más la ocupación hotelera hacia arriba. El responsable de la patronal hotelera ha asegurado que «Benidorm ha comenzado el año con un enero muy positivo, esperando que esta tendencia vaya en aumento mes a mes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *