Inicio » Turismo Benidorm » El turismo de Benidorm tilda de ‘éxito’ el ejercicio de 2019.

El turismo de Benidorm tilda de ‘éxito’ el ejercicio de 2019.

El presidente de Hosbec califica de un buen año a pesar de la peor Semana Santa que se recuerda, la DANA, la quiebra de Thomas Cook, el Imserso o la crisis de Boeing.

Hosbec ha celebrado hoy su tradicional acto navideño que congrega a una nutrida representación del sector turístico, empresarial, político y social de toda la Comunidad Valenciana.

En este acto, han acompañado a Toni Mayor el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. También han asistido Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno, Agustín Almodóbar, Diputado Nacional y miembro de la Comisión de Turismo del Congreso, Vicente Arques, Alcalde de L’Alfàs del Pi, Andrés Verdú, Alcalde de  Villajoyosa o Herick Campos, director general de Turismo. Laura Navarro, directora del aeropuerto de Alicante y Joaquín Rodríguez Guerrero director del aeropuerto de Valencia también han estado presentes, junto a más de 160 empresarios y profesionales directamente vinculados con la actividad turística.

Como viene siendo habitual en estos actos navideños, HOSBEC aprovecha la cita para realizar el tradicional balance turístico, económico, político e institucional con el que resumir todo un año de actividad.

Pare el presidente de Hosbec, el turismo ha ‘surfeado’ con éxito en las inclemencias de 2019, siendo un año moderadamente bueno, a pesar de haber pasado la peor Semana Santa que se recuerda, la quiebra de Thomas Cook, el desastre de gestión del programa de vacaciones del IMSERSO o la DANA de la que todavía colean efectos sobre todo en el sur de la provincia de Alicante.

Toni Mayor también se ha referido al problema de la financiación autonómica, refiriéndose como «la infrafinanciación a la que el Estado nos somete cada año sin paliativos». Ha recordado como una multitudinaria congregación empresarial reivindicaba el corredor mediterráneo hace unas semanas, y cómo «debemos usar la misma intensidad para reivindicar una nueva financiación autonómica y una especial financiación de los municipios turísticos que termine con esta indigencia histórica que padecemos».

Mayor ha alertado del «peligro de estar viviendo en una economía que utiliza el crédito como la única medida de subsistencia»  y que si la deuda no para de subir estamos en el camino de la colisión. Ha hecho una referencia expresa a las «nuevas amenazas derivadas del cambio climático, en las que hay que tener mucho cuidado con llegar exhaustos de deuda a esa situación de emergencia».

Para el presidente de los empresarios turísticos, «el brexit no es ahora una preocupación grave para nosotros. Lo peor que le puede pasar al Reino Unido es que se quede como está, que ya es bueno». Los datos macroeconómicos así lo indican: una libra a 1’20, con un paro del 3,6%, con una diligencia de 4 horas para montar una empresa, para Toni Mayor «no hay referencias serias por las que preocuparse demasiado, lo que no implica estar vigilantes y al día en la información».

La inversión en infraestructuras siempre es un tema que el presidente de Hosbec no rehuye en su discurso. Para Mayor, «es el sistema económico el que debe determinar las infraestructuras y no al revés. Las infraestructuras deben de priorizarse por el grado de retorno económico y social». Así ha reivindicado con urgencia inversiones tan esenciales y prioritarias como el Hospital de la Vila, el tercer carril en el byPass A7 o el Tren de la Costa, que es «nuestro futuro cordón umbilical que nos une con el aeropuerto, con el AVE y con el futuro corredor».

El presidente de HOSBEC ha recordado que sigue siendo objetivo de la patronal para 2020 la consolidación de HOSBEC como patronal de referencia de la Comunidad Valenciana y ha vuelto a poner en valor el esfuerzo transformador de la planta hotelera como gran regenerador de las ciudades con cientos de millones de euros de inversión.

«El fin del peaje de la AP7, aunque pueda parecer lo contrario, nos aleja todavía más de la modernidad y de la seguridad» ha expresado Mayor en su discurso, considerando que desde Fomento se ha optado por la solución más cómoda, aunque la más perjudicial en el medio y largo plazo.

En contraposición a esta decisión está la decisión valiente que permitió allá por 2004 planificar el nuevo aeropuerto de Alicante con vistas a 25 años de crecimiento. Para la principal industria de la Comunidad, con «15 millones de pasajeros en 2019 ahora hemos logrado un acceso más moderno y adecuado, pero seguimos lejos de las infraestructuras que serían necesarias como 5º aeropuerto de España».

En el ámbito del municipalismo, Mayor ha felicitado al alcalde de Benidorm como cabeza visible del equipo de gobierno de la ciudad por la nueva era de gestión iniciada ya en la pasada legislatura. Le ha recordado que  «sólo los faraones son los que pasan a la posteridad» y que el mejor ejemplo es pensar en grandeza, en eficiencia y no dejarse llevar por convencionalismos».

Ha lanzado un mensaje a todas las administraciones públicas en el sentido de que «es el momento de tomarse muy en serio la necesaria revolución en el sector público».
Para el representante empresarial, «nos encontramos tapones día a día en los retrasos de licencias, de facilidades, de gestión ágil de la inversión. La desidia burocrática se ha instalado entre nosotros y es la nueva normalidad. No es posible que ese esfuerzo inversor se encuentre con palos administrativos en las ruedas del progreso». Ejemplos no faltan: licencias que se retrasan años y años para nuevos activos empresariales, como la del Centro Cultural, el centro comercial de Benidorm o muchos establecimientos hoteleros que esperan años para obtener licencia de construcción o de reforma. Para Mayor, «no es un debate fácil pero que se tiene que abordar sin mayor dilación. Hay que innovar, nuevas fórmulas, nuevos colaboradores, más medios, en definitiva, hay que trabajar en la solución.»

La sintonía de las tres administraciones presentes ha sido una constante absoluta en todas las intervenciones. Como ha resaltado el alcalde de Benidorm «pocas veces se ha registrado tanta sintonía entre administraciones y eso lo hacen las personas». Tanto el secretario autonómico de Turismo como el presidente de la Diputación han destacado el papel vertebrador que está ejerciendo HOSBEC en la Comunidad Valenciana, expandiendo la profesionalidad, eficacia y eficiencia por todo el sector turístico. El turismo ya es el principal sector económico de la Comunitat y ‘contar con empresarios como los que forman parte de HOSBEC es una garantía de éxito’.

En este acto navideño, también se han entregado los premios HOSBEC a la Excelencia en Higiene Hídrica y en Higiene Alimentaria. El objetivo de estos premios es el dar visibilidad y reconocimiento al esfuerzo que el sector en general y estos hoteles en particular hace para ir más allá de los requerimientos legales y conseguir los más altos estándares en materia de seguridad alimentaria e hídrica. Tal y como ha recalcado la secretaria general de HOSBEC, «Sólo los profesionales del sector sabemos el esfuerzo que significa, tanto en inversión como en gestión de las instalaciones, para cumplir con los exigentes requerimientos sanitarios a los que estamos sometidos, y para garantizar la seguridad de nuestros clientes».

Los establecimientos que este año han conseguido este 10 en Excelencia han sido:

En HIGIENE ALIMENTARIA:
Hotel Avenida (Benidorm)
Hotel Brisa (Benidorm)
Hotel Mediterráneo Benidorm (Benidorm)
Hotel RH Corona del Mar (Benidorm)
Hotel Villa del Mar (Benidorm)
Hotel Villa Venecia (Benidorm)

En HIGIENE HÍDRICA:
Hotel AR Diamante Beach (Calpe)
Hospital IMED Elche (Elche)
Hotel Mediterráneo Benidorm (Benidorm)
Hotel Playas de Guardamar (Guardamar del Segura)
Hotel RH Corona del Mar (Benidorm)
Hotel AR Roca Esmeralda (Calpe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *