domingo , 24 octubre 2021

El TSJ condena al Ayuntamiento a devolver el piso que embargó a un vecino por una deuda de 3.600 euros

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, Cristina Escoda, ha hecho pública hoy en rueda de prensa una sentencia de la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que condena al consistorio a devolver la vivienda embargada al ciudadano Pedro Narciso de la Cruz García López en el año 2006, por una deuda contraída con SUMA de 3.600 euros. La edil ha recordado el caso de Pedro Narciso, que suscitó miles de adhesiones de len 2006, cuando fue desahuciado de la vivienda a pesar de alegar que cuando se le reclamaba la deuda atravesaba una grave enfermedad mental.

Escoda ha asegurado que “esta es una historia con final feliz, creo que se ha hecho justicia y ha quedado en evidencia la forma ruin de proceder de aquel gobierno, que no atendió en ningún momento a la situación personal de Pedro Narciso, que incluso estuvo muy enfermo y en tratamiento psiquiátrico, y que no tuvo reparos en apropiarse de una vivienda”.

En su momento, Pedro Narciso y su hijo llegaron a protagonizar una huelga de hambre para protestar por la actuación del consistorio, que ni siquiera le permitió retirar sus enseres personales el día en que cambió la cerradura de su vivienda. Narciso recurrió el embargo y con fecha de ayer, 7 de mayo de 2015, el TSJ ha fallado la reposición de la vivienda. Cristina Escoda ha asegurado que “no cabe recurso y procederemos a devolverle su vivienda lo antes posible”.

Judicialización de la vida política

Cristina Escoda ha lamentado en su comparecencia ante los medios de comunicación el comportamiento que tuvo en su día el gobierno del PP que lideraba Manuel Pérez Fenoll con Antonio Pérez como “portavoz y estratega” del mismo. En este sentido ha recordado que, cuando la entonces oposición socialista pidió la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar una moción para devolverle la vivienda a Pedro Narciso, los populares votaron en contra, pero “evitaron ser mayoría en la sala, y varios concejales se escondieron. Querían que nuestra moción saliese adelante con el único objetivo de denunciarnos por prevaricación, un comportamiento ruin que no les sirvió porque salimos absueltos”. El pleno tuvo lugar el 18 de agosto de 2006, y se saldó con un acuerdo que el PP nunca hizo cumlpir.

Según Escoda “esto demuestra cual es la estrategia del Partido Popular y del señor Pérez durante todos estos años, intentar ganar en los tribunales con mentiras y falsedades lo que no consiguen en las urnas”. Escoda ha recordado que pocos meses antes de las elecciones de 2007, el entonces alcalde, Agustín Navarro, estuvo imputado por prevaricación “por intentar ayudar a Pedro Narciso y hacer lo que ahora ha ordenado el TSJ”.

“Es miserable ver hasta dónde es capaz de llegar el señor Antonio Pérez para conseguir su fin”. Escoda ha apuntado que Pedro Narciso había sido militante del PSOE, y que el PP local actuó con “mala fe y venganza, persiguiendo a una persona que atravesaba graves problemas”.

La edil ha destacado que “lo más triste es que el señor Pérez, que ahora encabeza una candidatura como si acabase de llegar impoluto, no llevase 20 años en política y nunca hubiese hecho nada, fue capaz junto con su gobierno de quitarle a un ciudadano de Benidorm que lo estaba pasando mal su vivienda sin atender a la persona, sin tener un poco de humanidad”.

Escoda ha finalizado su comparencia pidiendo al PP que asuma su responsabilidad en este caso: “creo que deben pedir perdón y, además, pagar de su bolsillo las costas de este juicio”. Para Escoda “no todo vale en política y alguien tienen que asumir responsabilidades, y ese alguien es el señor Pérez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *