El PSOE presenta a pleno una moción con mejoras para el cementerio de San Jaime 1 04/02/2020

El PSOE presenta a pleno una moción con mejoras para el cementerio de San Jaime

El grupo socialista, además, exige que se retome el proyecto del tanatorio municipal que se adjudicó por el PP en 2005.

El grupo municipal socialista ha realizado una rueda de prensa en la que ha tratado el estado en el que se encuentra el cementerio municipal de San Jaime, ubicado en la partida de Marxassos.

En primer lugar el portavoz socialista, Rubén Martínez, ha explicado que existen una serie de deficiencias a mejorar en dos sentidos, que están relacionados aunque no son iguales. Por una parte ha anunciado la presentación de una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal en la que incluirá una batería de propuestas para mejorar el servicio en el Cementerio de San Jaime.

En segundo lugar el portavoz socialista se ha referido a la licitación del tanatorio que se debía de construir junto al cementerio de San Jaime y se remonta al año 2005. Martínez ha explicado que esta licitación ya nació obsoleta, y desde que se licitó no se ha hecho absolutamente nada. En la actualidad uno de los problemas es que el presupuesto está muy desactualizado. A esto se suma que los plazos propuestos en su día eran muy amplios y poco lógicos.

Por estos motivos Martínez cree que, aunque se ha intentado reactivar este proyecto, nada se sabe sobre el futuro de este edificio. Para el edil socialista lo razonable sería rescindir el contrato y redactar un nuevo pliego que se ajuste a la legislación actual, con precios actualizados y nuevos informes técnicos.

A continuación el concejal socialista Conrado Hernández ha explicado detalles de la adjudicación de este tanatorio municipal que, en primer lugar, se produjo incomprensiblemente sobre un suelo rústico en el que no se podía construir. Finalmente esta circunstancia se solventó en 2015 con el denominado Plan Cementerios. Lourdes Caselles, concejala de Urbanismo en aquel momento ya afirmó que estaban estudiando este proyecto “aunque a día de hoy, cinco años después, no sabemos absolutamente nada, el tanatorio ni está ni se le espera”.

Hernández ha precisado que la construcción de un segundo tanatorio en la comarca de la Marina Baixa es absolutamente necesaria ya que el actual carece de capacidad suficiente en algunos momentos. Se ha mostrado muy escéptico respecto a que la actual adjudicación vaya a ver la luz porque las condiciones están muy desactualizadas, tanto para la adjudicataria, ya que el pliego contempla un precio de construcción de casi 3.000.000 de euros, como para el Ayuntamiento, que solo recaudaría 6.000 euros de canon.

Finalmente la concejala socialista Ana Cañadas ha explicado los puntos de acuerdo de la moción que se llevará al próximo pleno ordinario de la Corporación. Una parte de estas propuestas se centran en la estructura que se encuentra junto a la entrada del camposanto y que carece de uso y definición a día de hoy, “más allá de ser una escombrera y no un almacén”. Los socialistas piden que se habilite en su interior una sala con herramientas e infraestructura para poder realizar arreglos florales, una sala de espera y descanso para aquellas personas que acudan a visitar a sus seres queridos y una sala libre de símbolos religiosos para realizar ceremonias aconfesionales de despedida de difuntos.

Además Cañadas ha señalado que su grupo municipal solicita una mejora del servicio de transporte público que llega al cementerio de San Jaime, y que se amplíe el horario de apertura durante los fines de semana, exigiendo además, que haya personal en las instalaciones mientras permanece abierto que ayuden a los visitantes y eviten actos vandálicos, no como ocurre en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *