Balastegui: “Es lamentable que el PP no considere urgente nuestras propuestas, pero sí lo es la obligación de donar 1.000 euros a Cáritas, después de entregar 75.000 euros de los presupuestos municipales a las distintas parroquias de la ciudad”.
El gobierno de Toni Pérez ha tumbado debatir en el pleno de hoy las dos mociones de urgencia presentadas por Ciudadanos, una de las cuales contenía las propuestas remitidas al alcalde el mes pasado, referidas a la creación de comité especial contra el COVID-19, ayudas y microcréditos a autónomos y PYMES de la ciudad, bajada de sueldos de todos los cargos políticos del ayuntamiento de Benidorm, y mejoras de los servicios sociales que se ofrecen.
Tampoco ha podido debatirse la moción con medidas destinadas a mejorar la seguridad y prevenir la propagación del virus en edificios municipales, que establecía entre otras cuestiones adaptar las ventanas del ayuntamiento de Benidorm dotándolas de mecanismos de apertura y cierre para poder ventilar de manera natural los despachos, e instalar filtros de aire de alta eficiencia en todas las dependencias municipales, empezando por el ayuntamiento de Benidorm, dado que la antigüedad de los actuales puede incrementar el riesgo de contagio.
El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha declarado que “es lamentable que en plena crisis tengamos un gobierno instalado en la prepotencia, que evita las medidas de consenso, mantener informada al resto de la corporación antes de llevar a cabo determinadas actuaciones, que nos obliga a donar el dinero que ellos estiman a quienes quieren y que no se digna siquiera a darnos su opinión sobre las propuestas presentadas hace semanas, impidiéndonos que sean debatidas en el pleno”.
Balastegui se ha referido a la moción presentada por urgencia con medidas extraordinarias en Benidorm ante la crisis económica y social provocada por la propagación del Coronavirus Covid-19. “Unas medidas que fueron remitidas en un documento vía wasap al alcalde el pasado 30 de marzo, sin que hasta la fecha nos haya indicado su parecer sobre ellas”.
Por otra parte, Balastegui ha considerado una falta de respeto que el PP haya presentado esta misma mañana una moción de urgencia para obligar a cada concejal de la Corporación a que done 1.000 euros a los grupos de Cáritas, independientemente de su paga, su situación o su deseo. “El PP impone la obligación de donar 1.000 euros a Cáritas, después de aprobar entregar 75.000 euros de los presupuestos municipales a las distintas parroquias de la ciudad”. “Nos parece que están haciendo una gran labor, pero una mayoría absoluta no debe obligar a nadie a realizar una donación, que por definición es un acto libre que debe hacerse por iniciativa y voluntad particular de cada uno, pudiendo realizarse además de manera privada o pública”. “Ni siquiera- ha incidido el edil- incorporando a Cruz Roja a instancias del PSOE para la donación, nos parece correcto, ya que hay otras muchas entidades benéficas y proyectos en marcha que están trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan en esta crisis”.
Para Ciudadanos, “las formas que han mostrado con esa moción sólo nos llevan a pensar que ha sido una fórmula a la desesperada para negarse a bajarse el sueldo, como lleva un mes pidiendo nuestro grupo, y que supondría mucho más dinero para ser destinado a las necesidades que está ocasionando esta crisis sanitaria y económica”, ha concluido el regidor.