martes , 28 septiembre 2021
El grupo socialista solicita mejorar la accesibilidad cognitiva y sensorial de los edificios municipales y del entorno urbano 1 02/04/2021

El grupo socialista solicita mejorar la accesibilidad cognitiva y sensorial de los edificios municipales y del entorno urbano

El grupo municipal socialista ha solicitado que el Ayuntamiento mejore la accesibilidad cognitiva y sensorial de los edificios municipales y del entorno urbano.

Los socialistas han recordado que la accesibilidad cognitiva junto con la sensorial y la física son los tres ejes de la accesibilidad universal, que tiene como objetivo ayudar a que todas las personas comprendan, utilicen, participen y disfruten de los entornos con autonomía y comodidad.

En este sentido, han señalado que “debemos diseñar y adaptar la ciudad atendiendo a todos los ejes de la accesibilidad universal, para así eliminar las numerosas barreras que muchas personas se encuentran en su día a día para acceder a la información o desenvolverse en un espacio determinado”.

Asimismo, han lamentado que, aunque el desarrollo de estas iniciativas está contemplado en el Plan de Accesibilidad Universal de Benidorm, un documento aprobado por el pleno en abril de 2019, “muy poco se ha avanzado en estos dos años”.

Desde el grupo socialista han indicado que la accesibilidad cognitiva permite, por ejemplo, que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con discapacidad intelectual o personas mayores, puedan orientarse con facilidad y entender la información de los entornos gracias a la utilización de señalética adaptada, pictogramas o lenguaje sencillo, entre otras medidas. “Tenemos multitud de ejemplos de ciudades que ya están utilizando pictogramas en los pasos de peatones o en paneles informativos, y en Benidorm tenemos que empezar a implementar estas medidas”, han apuntado.

Por otro lado, han destacado que en cuanto a accesibilidad sensorial también queda mucho por avanzar en la ciudad para eliminar las barreras que se encuentran las personas con discapacidad visual. Así, han lamentado que los semáforos, la señalética y los diferentes elementos informativos existentes en edificios municipales y el entorno urbano no están totalmente adaptados para estas personas.

Con todo, el grupo municipal socialista ha remarcado que “Benidorm debe ponerse manos a la obra para conseguir, cuanto antes, una ciudad accesible para todos”. “Alcanzando este objetivo eliminamos las diferentes barreras que se encuentran en su día a día las personas con diversidad funcional en nuestra ciudad y, además, les damos visibilidad y sensibilizamos a la sociedad”, han afirmado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *