Inicio » Actualidad Benidorm » De capital turística (Benidorm) a capital turística (Antalya)
De capital turística (Benidorm) a capital turística (Antalya) 1 02/10/2018

De capital turística (Benidorm) a capital turística (Antalya)

Una delegación empresarial e institucional de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana ha sido la primera delegación española en visitar la zona turística de Antalya, situada en la costa mediterránea de Turquía.

Antalya es conocida como una de las zonas que compite con los principales destinos españoles en el turismo europeo. Con más de 11 millones de turistas extranjeros, una costa de 650 kilómetros y 590 hoteles con más de 300.000 plazas confirma su crecimiento con mucha fuerza en el,panorama turístico internacional.

La delegación está compuesta por las siguientes personas:

  • Antonio Pérez Pérez Alcalde de Benidorm y presidente Visit Benidorm
  • Antonio Mayor Suárez Presidente HOSBEC y CEO Port Hotels
  • Leire Bilbao Laredo CEO Visit Benidorm
  • Nuria Montes de Diego CEO HOSBEC
  • Javier García Cuenca CEO Hoteles Magic Costa Blanca
  • Federico Fuster López CEO Grup Fuster Hotels
  • Pere Joan Devesa Martínez CEO Hoteles Poseidón
  • Josep Devesa Gascó Hoteles Poseidón
  • Domingo Nualart Bayó CEO Flamingo Beach Resort
  • Carmen Sahuquillo Caplliure Directora Marketing Turisme Comunitat Valenciana
  • José Mancebo Aracil Director Patronato Turismo Costa Blanca

La jornada de trabajo de hoy ha empezado con la reunión con los representantes de Jet2, uno de los turoperadores británicos que mayor progresión han experimentado en los últimos 5 años, concluyendo que muchos son los puntos en común que tienen estos dos destinos turísticos tan alejados pero tan parecidos.

En la reunión mantenida a continuación con el gobernador de Antalya, la delegación valenciana ha podido tomar conocimiento de cuáles son las dimensiones de esta importante zona turística: una población aproximadamente de 2,3 millones de habitantes, unos 650 km de costa y 200 banderas azules en sus playas; es una zona con muy poca industria contaminante y por lo tanto tiene muy poco nivel de polución tanto ambiental como marítima siendo además el 60% de su superficie forestal.

En el panorama turístico, ahora mismo los mercados más importantes en Antalya son los rusos, seguido de los británicos y alemanes. Disponen de un amplio portfolio de mercados orientales que les han permitido mantener unos óptimos niveles de comercialización durante la crisis de la primavera árabe.

Una de las diferencias más importantes es la implicación pública en el despegue de Antalya como destino turístico según nos han informado. La inversión del gobierno turco es de 30 € por cada uno de los pasajeros que visitan el país precisamente para superar la situación de crisis generada tras los atentados del año 2016. Además dispone de amplias ventajas fiscales y de concesión como disponer de suelo gratis para la construcción y explotación de establecimientos hoteleros y favorece la inversión extranjera.

A nivel empresarial son muchos los puntos en común y problemas que Ambos colectivos comparten. En la visita se ha mantenido un interesante encuentro con la Asociación Hotelera de Antalya en la que se ha compartido Información sobre cláusulas de paridad de precios con las OTAS, la reclamaciones falsas de los clientes británicos, la dependencia con la touroperación (en Antalya es del 70%) el problema de las plataformas digitales de economía ‘colaborativa’ y la falta de mano de obra cualificada, así como la dificultad para encontrar trabajadores del sector. La principal diferencia es la estacionalidad de la actividad, que en Antalya abarca seis meses al año y la poca integración de los turistas en la vida de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *