La implicación de la iniciativa privada propicia la consolidación definitiva de la Fundación Turismo de Benidorm

El patronato de la Fundación Turismo de Benidorm ha celebrado hoy su reunión en las instalaciones de Terra Mítica, con la presencia de los patronos fundacionales (Ayuntamiento, Hosbec y FeTB), los patronos colaboradores y empresas colaboradoras. En la cita se ha puesto de manifiesto la consolidación del ente turístico y su protagonismo como canalizador de las acciones promocionales del destino Benidorm.

La concejala de Turismo, Gema Amor, destacó al término de la reunión que “gracias a la gran implicación de la iniciativa privada en la planificación y el diseño de las acciones, han podido salir adelante campañas tan potentes como las del Reino Unido en el primer cuatrimestre, la de Semana Santa o la más reciente enfocada al mercado nacional para las reservas de última hora”.

La edil se mostró satisfecha asimismo del funcionamiento de la Fundación en estos últimos meses y apuntó que “lo más importante del año ha sido consolidar la participación de la iniciativa privada en la promoción de Benidorm, lo cual demuestra que si se quiere, se puede hacer”. Amor subrayó también el espectacular incremento en el número de patronos experimentado en menos de un año al haber pasado de tres a quince. “Pero no nos podemos quedar ahí” dijo “porque queremos que todo el mundo participe para lograr más acciones e impactos”. En cuanto a la participación de empresas colaboradoras, la titular de Turismo también aludió a la incorporación de una quincena de socios de este tipo, cuya aportación se realiza a través de una cuota económica menor a los 10.000 euros anuales de los patronos o bien en especie. “La implicación es cada vez mayor y la promoción, por lo tanto, logra más impactos porque los criterios empresariales son los que marcan el camino a seguir” agregó.

Amor sostuvo en ese sentido que en materia turística “el protagonismo debe ser de los empresarios, no de los políticos” y para conseguirlo apostó por tener “altura de miras y saber el papel que ocupa cada uno cuando está en juego el presente y el futuro de Benidorm”.

Por otro lado, en el transcurso de la cita de esta mañana, los miembros del Patronato de la Fundación acordaron reclamar ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la implantación de las lanzaderas del AVE para facilitar la llegada de turistas a Benidorm, de modo que ello les suponga la menor pérdida de tiempo posible. El alcalde Agustín Navarro insistió en que el objetivo es “que los turistas puedan llegar a Benidorm sin tener que salir de la estación en Alicante”. Navarro aludió entonces a la realización de una propuesta para que Renfe pueda vender un billete Madrid-Benidorm “en el que se incluya en un mismo paquete el viaje en tren y en autobús. “Sería la mejor opción” afirmó el primer edil.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación turística ha sido el acuerdo alcanzado para la contratación de una empresa que realizará un estudio con el fin de mejorar el posicionamiento de la marca Benidorm. La empresa elegida es Del Río & Ries, de gran prestigio en el sector, y el estudio persigue mejorar las percepciones ancladas en el pasado que mantienen los turistas con respecto a la ciudad y crear una imagen más acorde con la realidad actual.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, señaló al respecto que “buscamos estudiar bien nuestro destino, clarificar nuestras virtudes y enfocarlo todo a favor de nuestra imagen. Se ha hecho mucho en 15 años por mejorar nuestra imagen de marca pero tal vez no lo hemos sabido trasladar bien al mercado. Este estudio debe servir para romper barreras y estereotipos”. En el mismo sentido se pronunció Francisco Delgado, presidente de la FeTB, quien abogó por “dar a conocer lo mucho que tenemos y conocer nuestras debilidades para subsanarlas”.

La Fundación también ha aprobado hoy el presupuesto de 2013, que asciende a 473.000, de los que 250.000 se destinarán a las campañas de promoción y publicidad. Igualmente se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2012, con remanente positivo, que se reinvertirá en la promoción del siguiente ejercicio. De igual modo, se ha dado cuenta de los cambios y sustituciones producidos en los miembros del Patronato y la Comisión Ejecutiva.