En una reciente sentencia, la Audiencia Provincial de Alicante ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por dos compradores afectados que entregaron anticipos a cuenta de una vivienda a una promotora desaparecida a través de una cuenta de Caixa de Altea.
La resolución analiza dos entregas a cuenta que realizaron los compradores por una vivienda sobre plano, por importes de 46.300 euros (por transferencia) y 43.677 euros (en metálico) respectivamente, lo que resulta un total de 89.977 euros.
Subraya el dictamen judicial que Caixa Altea tuvo perfecto conocimiento de que los pagos realizados por los compradores iban destinados a la compra de la vivienda. La entidad demandada tenía pleno conocimiento de a qué se destinaba los pagos, pues había concedido un préstamo personal para la compra de una vivienda por importe de 90.000 euros, no habiendo exigido a la promotora ni aval bancario de devolución de anticipos ni cuenta especial para la promoción.
Por todo ello, se condena a la entidad demandada al pago de 89.977 euros más intereses legales desde la entrega del dinero con expresa imposición de costas de primera instancia a la entidad bancaria.
Para la Letrada que ha llevado la defensa de los intereses del comprador, Magdalena Rico Palao, de la plataforma reclamacionesviviendasnoentregadas.es, la sentencia supone un gran alivio para los compradores afectados, quienes daban por perdidos los anticipos a cuenta de esta vivienda, y mantiene que existen grandes posibilidades de recobrar el importe de los depósitos de compras de viviendas, haciendo constar, por la Sra. Rico, que el plazo para reclamar todos estos depósitos finaliza el 7 de Octubre del 2020.