Inicio » Política en Benidorm » Compromis ha presentado unos presupuestos alternativos al gobierno de Benidorm

Compromis ha presentado unos presupuestos alternativos al gobierno de Benidorm

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, presentó en el pleno ordinario de abril una propuesta de presupuesto con casi dos millones más de ingresos previstos que las cuentas presentadas por el gobierno local, es decir, un total de 108 millones. Los presupuestos de Compromís, que incorporaban diez inversiones para Benidorm más de las que tenían las cuentas de PP y CBM y aumentaban el gasto social, obtuvieron los votos en contra del gobierno local, C’s y Liberales y la abstención de los concejales no- adscritos y el PSOE. «Lo fácil hubiera sido pedir la retirada de las cuentas del PP y CBM porque se pondrán en marcha la siguiente legislatura, pero queríamos hacer una propuesta en positivo ofreciendo una alternativa creíble y que transformara el modelo de ciudad», explicó.

«Podríamos haber seguido criticando que el gobierno municipal lleva los presupuestos tarde y a la puerta de las elecciones municipales, y continuar diciendo que son irreales porque después vendrán, como siempre hacen PP y CBM, numerosas modificaciones presupuestarias y, por tanto, pedir la retirada de las cuentas como han hecho otros grupos municipales, pero nosotros hemos querido hacer una oposición constructiva, en positivo, y plantear unas cuentas locales con más ingresos, que reivindican los que nos corresponde; con inversiones nuevas que siempre hemos reclamado, y haciendo un giro más social». Así comenzaba la intervención de Bigorra para exponer la enmienda de sustitución que Compromís Los Verdes planteó al presupuesto de 2019, que pasaba por aprobación inicial en el pleno de abril.

Uno por uno fue desgranando en qué consistía la propuesta alternativa del grupo valencianista. El aumento de los ingresos se correspondía, principalmente a la recepción de un millón de euros por el reivindicado reconocimiento como Municipio Turístico de Benidorm, la percepción de los reclamados por el grupo municipal más de 532.000 euros que el Ayuntamiento tenia que recibir hace más de 10 años de la empresa que debía construir la Escuela de Adultos en el Mercado y que todavía no ha recibido «porque ningún gobierno municipal los ha reclamado», los 70.000 euros de la implantación de la tasa de grandes eventos (es decir, 0,5 euros por entrada de los eventos de más de 1.000 personas, excluyendo los benéficos), o los más de 25.000 euros, como mínimo, correspondientes al canon social de los grandes contratos pendientes, basura y mobiliario urbano, que Compromís había propuesto como moción, pero que el gobierno municipal lleva dos meses sin llevar a pleno.

A continuación explicó el capítulo de inversiones. 15,8 millones para 2019 que respetan aquellas que tenían subvención, como la de Conselleria de Educación de más 3,7 millones para la construcción del nuevo edificio del Colegio Público del Leonor Canalejas. Pero con nuevas inversiones, mayoritariamente centradas en recuperar las reivindicaciones del grupo municipal, algunas incluso aprobadas por el pleno, que serían las siguientes: 300.000 euros para el realización del proyecto de la Fase 2 del Paseo de Poniente, 200.000 euros para transformar la banda peatonal de la avenida de la Vila Joiosa en una acera real y aumentar la seguridad de peatones, 100.000 euros para hacer mejoras en el Mercado Municipal, otros 100.000 euros para construir una acera en la avenida Bernat de Sarriá en una primera fase, 79.000 euros para continuar con la rehabilitación del Parque de l’Aigüera como se aprobó con una moción de Compromís los Verdes, 65.000 euros para elaborar el proyecto de protección de las fuentes históricas de Benidorm, 62.000 euros de creación de la acera que falta en avenida Calpe, 50.000 euros para la realización del proyecto de albergue y comedor social, 40.000 euros para arreglar los trinquetes y 22.500 euros para señalizar la Séquia Madre por las calles por donde discurría de la ciudad.

Finalmente subrayó las cuestiones que también estaban incorporadas y que supondrían mejoras sociales. En primer lugar, al respeto de las bases de ejecución del presupuesto, se pusieron las cláusulas sociales para la contratación. En segundo lugar, respecto a los gastos, además del comentado proyecto de albergue o comedores social, se incrementan las atenciones a asociaciones y entidades gracias al canon social de los contratos; se destina dinero a la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia y la constitución del Consejo de Ciudad, aprobado por moción en 2016 a instancias de Compromís; también había una beca para asociaciones y entidades LGTBI; la creación de un distintivo municipal de calidad turística que reconozca los hoteles que respetan los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras turísticos, en especial de las camareras de piso; la recuperación de la subvención al equipo de fútbol femenino Ciudad de Benidorm para fomentar la igualdad; el refuerzo personal de la Brigada de la Policía que se encarga de limpiar los excrementos animales de la vía pública; dotar económicamente la formación de personal del Ayuntamiento; reforzar el departamento de diseño municipal para evitar gastos externos; recuperar el técnico de normalización lingüística en valenciano pero también en inglés, y destinar dinero a la conmemoración de las dos cartas poblas de Benidorm.

Por desgracia, la enmienda de Compromiso Los Verdes no prosperó por el voto en contra de PP, CBM, Cs y Liberales y la abstención de PSOE y los no-adscritos. «Antes de discurrir el camino fácil de la retirada, como han hecho los otros grupos de la oposición, aduciendo que los presupuestos del gobierno municipal los desarrollará quien salga de las urnas en la próxima cita electoral, hemos preferido hacer una propuesta alternativa y positiva por la ciudad englobada en 315 páginas. Lamentablemente nuestro trabajo ni ha recibido las sugerencias de otros grupos, como pedimos, ni el voto favorable. Pero nosotros estamos satisfechos porque hemos trabajado para que hubiera otras cuentas más sociales y reivindicativos para Benidorm». En cualquier caso, Bigorra señaló que, si entra en el próximo gobierno, se desarrollarán todas estas propuestas.

Después, llegó la votación sobre la propuesta de cuentas municipales del gobierno de PP y CBM y los votos de la oposición hicieron que quedara retirada del orden del día.

Compromis ha presentado unos presupuestos alternativos al gobierno de Benidorm 4 30/04/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *