martes , 29 noviembre 2022
Ciudadanos denuncia ante la Agencia Antifraude la explotación irregular del parking del ayuntamiento de Benidorm 1 14/07/2022

Ciudadanos denuncia ante la Agencia Antifraude la explotación irregular del parking del ayuntamiento de Benidorm

Balastegui: “FCC hará el agosto gracias a este gobierno del PP que beneficia antes a empresas amigas que a los ciudadanos de Benidorm”.

Ciudadanos ha presentado ante la Agencia Antifraude una denuncia sobre la presunta explotación ilegal del parking municipal del ayuntamiento de Benidorm. Un “negocio redondo para la empresa de siempre, que apenas paga 100 euros al día a cambio de ganar más de medio millón de euros anuales, y que cobra la hora desde hace años a un precio superior al estipulado en el pliego de condiciones del contrato caducado con el que empezó en 1990”. Así lo ha anunciado el portavoz de Cs, Juan Balastegui, el día en que se cumple un año de la celebración de la mesa de contratación en la que se abrieron las propuestas técnicas de las empresas que optaban al nuevo contrato de prestación de servicios del parking para gestionarlo el Ayuntamiento.

Ciudadanos ha presentado ante la Agencia Antifraude una denuncia sobre la presunta explotación ilegal del parking municipal del ayuntamiento de Benidorm. Un “negocio redondo para la empresa de siempre, que apenas paga 100 euros al día a cambio de ganar más de medio millón de euros anuales, y que cobra la hora desde hace años a un precio superior al estipulado en el pliego de condiciones del contrato caducado con el que empezó en 1990”. Así lo ha anunciado el portavoz de Cs, Juan Balastegui, el día en que se cumple un año de la celebración de la mesa de contratación en la que se abrieron las propuestas técnicas de las empresas que optaban al nuevo contrato de prestación de servicios del parking para gestionarlo el Ayuntamiento.

Balastegui ha hecho una cronología que explica la situación del parking, desde que su adjudicación hace más de 30 años a Aparcamientos Concertados SA., sociedad extinguida y absorbida por su accionista único, FCC, encargada de la recogida de basura y limpieza de Benidorm, con otro contrato caducado hace 4 años. Según el portavoz, “aquel contrato, que terminó en mayo de 2020, estableció que la tarifa máxima de la hora debía ser de 0.51 euros con las subidas de los IPC, lo que deja un precio muy inferior a los 2 euros que se están cobrando desde hace años, con el PP mirando hacia otro lado”.

El regidor ha explicado que “para evitar que este gobierno prorrogase también este contrato, en septiembre de 2019 llevamos a pleno una moción para municipalizar el parking, ofreciendo mejores tarifas a empadronados. La moción salió adelante tras modificarla el PP, diciendo que antes requerían informes técnicos, jurídicos y económicos que estarían para enero de 2020”.

Llegados a febrero de 2020, “como no habían hecho nada, llevamos otra propuesta a pleno para que iniciar los trámites de manera urgente”, ha añadido Balastegui. “El PP aprobó asumir la gestión, con ayuda de una empresa, y sin informes”. Después, llegó la pandemia prorrogaron el contrato por un periodo de seis meses a un año, y reparo del Interventor que alertaba de que no podía superar los 9 meses”.

En febrero de 2021, tras reiteradas denuncias de Ciudadanos, el Pleno aprobó al fin el cambio de gestión y una ordenanza con bonificaciones en tarifas para empadronados, “pero los meses pasaron y el PP anuló las nuevas tarifas y amplió 4 meses por encima de lo establecido la explotación a la empresa”. La excusa, ha apuntado el edil, era finalizar la nueva contratación, cuya licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el 21 de mayo de 2021, y cuyas propuestas técnicas se abrieron en mesa de Contratación el 14 de julio de dicho año.

“La mejor valorada de las cinco presentadas fue FCC – ha añadido Balastegui- y quedamos a la espera de convocar la mesa de propuestas económicas, que suele hacerse a la semana y que no se hizo”. “Pero pasados los 4 meses extraordinarios concedidos a la empresa de FCC, ésta siguió explotando la instalación de forma irregular o ilegal, con una falta de transparencia que nos llevó a denunciar la situación a la Agencia Antifraude”.

El portavoz de Cs ha desvelado que “en abril, casualmente, un mes después de que Antifraude iniciara la investigación, apareció el informe técnico que faltaba y se reactivó la contratación, con las propuestas económicas en las que resultó ganadora Estacionamientos y Servicios”. Así lo avala el informe que hoy sigue sin publicarse en la Plataforma de Contratación del Estado, donde si publicaron los que daban la mayor puntuación técnica a FCC

A día de hoy, FCC explota el parking y la empresa ganadora de la licitación está a la espera de asumir el servicio tras presentar toda la documentación requerida. “Lamentablemente – ha concluido- con toda seguridad FCC hará el agosto explotando el aparcamiento municipal todo el verano gracias a este gobierno local, que beneficia a sus empresas amigas antes que al ciudadano de Benidorm”.

Redacción HolaBenidorm

Noticias en Benidorm y Actualidad de la ciudad de Benidorm (Alicante). Encuentra las últimas Noticias sobre Política, Sucesos, Turismo, Eventos y Conciertos ... Contacto: holabenidorm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.