martes , 29 noviembre 2022
Ciudadanos advierte de la subida desorbitada de la factura del agua que afectará a 21.500 viviendas de Benidorm 1 10/02/2022

Ciudadanos advierte de la subida desorbitada de la factura del agua que afectará a 21.500 viviendas de Benidorm

Cs exige paralizar la instalación de los telecontadores individuales en estos momentos de crisis y acordar una bajada de precios de cara a su futura implantación

“Denunciamos la subida desorbitada de la factura del agua que afectará a las más de 21.500 viviendas de Benidorm que pagan sus recibos a través de las comunidades de propietarios”. “De pagar de 13 euros mensuales por agua, alcantarillado y consumo, pasarán a pagar 30 euros al mes sin contar el consumo”. Así de claro se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, tras realizar un estudio de beneficios y costes que generará la implantación de los telecontadores digitales inteligentes que el Gobierno local pretende llevar a cabo.

El portavoz del grupo naranja ha explicado que este incremento se producirá porque todas esas viviendas pagan a través de un contador único, es decir, una única cuota de servicio y mantenimiento, algo que se multiplica con los nuevos contadores individuales. “Estamos hablando de una subida de un 130% más, un sablazo a las familias de Benidorm en la época en la que estamos, de precios disparados en la luz, el gas, la cesta de la compra, etc”, ha remarcado el edil.

Pero además, Balastegui ha explicado que “esos contadores tienen un coste de 2,6 millones de euros que también tendrán que pagar los contribuyentes de Benidorm a través de lo denominado fondo de Inversión, fondo que sale de lo pagamos los vecinos”. También, ha advertido Balastegui, las comunidades tendrán que afrontar el pago de las obras que suponga instalar los contadores, así como su acceso a cada vivienda, y todo al precio que quiera la empresa, que suele ser un 300% más caro de lo que cobraría cualquier empresa de Benidorm”. Y es que, según ha recordado el edil, “gracias al monopolio que tiene puede marcar sus precios sin competencia”.

El portavoz de Cs ha asegurado además que “para los vecinos no habrá ningún beneficio, sólo se los llevará la empresa concesionaria, que va a ingresar 21.500 cuotas de servicio más y se va a ahorrar costes del personal que recoge la lectura en las comunidades”. Por este motivo, “para compensar los ingresos extraordinarios que tendrá la empresa por facturar esas nuevas lecturas”, desde Ciudadanos exigen al Gobierno local paralizar la instalación de telecontadores y, en cuando la economía de las familias lo permita y se instalen, aprobar una bajada de tarifas desde su implantación”.

Por último, Balastegui ha recordado que esta situación se debe al pacto de PP y PSOE de Benidorm, que llevan décadas impidiendo que el servicio del agua potable y alcantarillado de Benidorm salga a concurso público. Cabe recordar que el contrato con Hidraqua se firmó en 1987 y la última prórroga por diez años más se hizo en 2016, “con la excusa de la creación de una empresa mixta que ni está ni se la espera”.

DATOS

· INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Benidorm tiene 58.031 viviendas (según ÚLTIMOS datos publicados) Repartidas en 3.230 EDIFICIOS.

· SEGÚN EL ALCALDE, a 12/2021, el 22% tenía telecontadores individuales digitales, que según el CONCEJAL DE AGUAS eran 6.000 contadores

Redacción HolaBenidorm

Noticias en Benidorm y Actualidad de la ciudad de Benidorm (Alicante). Encuentra las últimas Noticias sobre Política, Sucesos, Turismo, Eventos y Conciertos ... Contacto: holabenidorm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.